¿Qué es 'Tinguem vista'?

Tinguem vista es una iniciativa del Centro de Oftalmología Barraquer para promover un entorno saludable porque somos conscientes de cómo este afecta a nuestra propia salud, además de la responsabilidad que tenemos.

Cuidamos a nuestros pacientes y colaboradores, pero queremos ir más allá del ámbito asistencial para dejar huella también en el planeta. Gracias a esta campaña, cada año sumaremos esfuerzos junto a entidades referentes para contribuir a distintas causas a través de acciones locales relacionadas con la preservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Protección de la biodiversidad marina

La primera causa de esta iniciativa, arrancada en 2021, es el rescate de un animal perteneciente a una especie amenazada. Barraquer ha apadrinado una tortuga del Mediterráneo, cubriendo todo su proceso de rescate, recuperación y reintroducción al medio natural. Esta acción se ha llevado a cabo a través de una colaboración con la Fundación CRAM, un centro de referencia en la conservación de la fauna marina de la costa catalana.

Historia de la tortuga Bernarda

El ejemplar marino apadrinado, Bernarda, fue rescatado el 29 de agosto de 2021 en la Playa de la Pineda (Vila-Seca, Tarragona) por el equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM. La operación fue posible gracias a la colaboración de Salvamento Marítimo, que proporcionó una moto acuática y una camilla. Aunque pesaba más de 24 kilos, cargar a Bernarda fue fácil, pues su debilitado estado apenas le permitió oponer resistencia.

A su ingreso en la UCI de tortugas del CRAM, Bernarda presentaba un mal estado generalizado: descamación de la piel, daño en todas las aletas, inflamación de la conjuntiva ocular, deshidratación y bajo peso. En sus radiografías se encontró gran cantidad de material no digerible (principalmente plástico) e incluso un envase entero de colirio. El equipo del CRAM, que realizó todas las pruebas diagnósticas y administró tratamiento a Bernarda, cree que algún producto químico o agua ardiendo podría haber caído sobre ella, abrasando su piel y caparazón.

Gracias al despliegue de recursos y a la dedicación del equipo y voluntarios del CRAM, Bernarda comenzó a mejorar a principios de octubre. Recibió el alta de la UCI y se instaló en una zona de tanques de recuperación con más espacio para nadar y fortalecer su musculatura. Poco a poco recuperó el apetito (le encanta comer calamar) y ganó casi 7 kilos. Su piel también comenzó a cicatrizar y dejó de desprenderse.

Bernarda permanecerá en las instalaciones de la Fundación CRAM y seguirá recibiendo seguimiento veterinario constante hasta su completa recuperación. ¡Ánimo, Bernarda!

La historia completa de Bernarda está disponible en el dossier adjunto del material descargable, al final de esta misma página.

Sostenibilidad para impulsar la salud

Una gestión cuidadosa de la biodiversidad marina resulta clave para un futuro sostenible y vital para la salud de las personas. Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y el sustento de más de tres mil millones de personas depende de su biodiversidad.

Por ello, el Centro de Oftalmología Barraquer realiza con esta iniciativa su aportación para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas, contribuyendo al ODS 14 en la conservación y utilización sostenible de los recursos marinos.

 

Newsletter