14/03/2022

En julio del 2020 la prestigiosa revista British Journal of Ophthalmology publicó los resultados de las cirugías de autoqueratoplastia realizadas en nuestro centro desde 1957. El estudio de esta cohorte histórica no solo nos permitió obtener resultados científicos sino, también, constatar la fidelidad de los pacientes al Centro de Oftalmología Barraquer, fidelidad que agradecemos de todo corazón. En estas líneas explicamos cómo llegamos a esta conclusión.

La autoqueratoplastia es un autotrasplante de córnea que solo puede realizarse si el paciente tiene un ojo con nulo potencial visual (capacidad de visión), debido a alteraciones irreversibles, pero mantiene una córnea transparente y funcional, mientras que el otro ojo presenta potencial visual, con visión muy dificultada debido a una córnea patológica, que ha perdido su transparencia de forma definitiva. Los candidatos a esta cirugía son, por tanto, pacientes ciegos a los que se les puede devolver parte de la visión en un ojo intercambiando las córneas; evitando, además, los problemas de rechazo, típicos de un alotrasplante (trasplante procedentede otra persona).

Nos planteamos, entonces, realizar un análisis completo de esta cirugía al comprobar que teníamos un número de casos suficiente para obtener resultados fiables sobre el pronóstico a largo plazo. Lo sorprendente fue que el seguimiento medio de los pacientes incluidos resultó ser de 11 años y, en algún caso, llegó casi a los 50 años. Este excepcional seguimiento nos enorgulleció, pues nos muestra merecedores de la confianza de nuestros pacientes. Cada día aunamos los esfuerzos de oftalmólogos, equipos técnicos y logísticos para mejorar la atención a nuestros pacientes y seguir gozando de su confianza durante muchos años.

Gemma Julio, investigadora del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter