31/01/2018

Me parece interesante escribir sobre un tema que a todas las embarazadas les interesa bastante: las vacunas y el embarazo.

¿Y por qué? Pues porque en la campaña vacunal de la gripe, las gestantes están dentro de los grupos poblacionales en los que se recomienda dicha vacuna.

Pero es cierto que cuando en la consulta comento este tema con mis pacientes, la reacción de casi todas suele ser la misma: ¿pero seguro que me he de vacunar? Es que no lo veo del todo claro… ¿Qué vacunas están indicadas en el embarazo? ¿Es seguro vacunarse estando embarazada?

¡Sigue leyendo este artículo, en el que espero responderte a todas estas preguntas!

¿Qué vacunas son las que se recomiendan hoy en día para las mujeres embarazadas?

Vacuna de la gripe

Muy recomendable su administración en cualquier trimestre del embarazo, siempre que haya disposición de la misma (octubre a mayo).

Las embarazadas tienen más riesgo de contraer la gripe que las mujeres de su misma edad que no lo están, pues tienen una inmunosupresión fisiológica (es decir, sus defensas están algo más  “vagas”).

Y además, si cogen la gripe también existe la posibilidad de que ésta sea más sintomática que en caso de no estar embarazada.  

Las vacunas comercializadas en España son vacunas inactivadas (a base de virus que no están activos), con lo que no tienen ningún riesgo ni para la embarazada ni para el feto.

En el embarazo, la gripe puede ser una enfermedad grave, sobretodo en 2º y 3º trimestre, por lo que en el período de campaña de vacuna antigripal está indicado que la gestante se vacune.

No sólo disminuirá el riesgo de que la madre se ponga enferma sino que protegerá al bebé en sus primeros meses de vida.

Vacuna combinada tétanos-difteria-tosferina

Indicada sobre todo para lograr una protección del bebé frente a la tosferina en los primeros meses de vida, hasta que reciba su primera vacuna.

La indicación ha surgido debido al aumento de la incidencia de tosferina grave en bebés de menos de seis meses en los últimos años.

Todas las mujeres en edad de ser madres actualmente recibieron la vacuna en su infancia, pero con el paso de los años se va perdiendo inmunidad.

La administración de una dosis única en el tercer trimestre del embarazo (por encima de las 28 semanas) provocará que haya un paso transplacentario de anticuerpos frente a la tos ferina y así el bebé nacerá con cierta protección frente a esta enfermedad, que puede llegar a ser grave en lactantes.

Lo ideal sería vacunar también al padre en los días próximos al nacimiento del bebé.

Vacuna de la hepatitis B

está indicada sólo en pacientes de riesgo (con enfermedades crónicas del hígado, con HIV, personal en contacto profesional con materiales contaminantes (policías, bomberos…), pacientes en hemodiálisis.

Así, en principio esta vacuna no se administra de rutina a las gestantes, pero si formas parte de uno de los grupos de riesgo tu ginecólogo te indicará la administración de la misma.

¿Qué vacunas no son seguras durante el embarazo?

Todas las vacunas que están preparadas con microorganismos atenuados están contraindicadas en la embarazada, por el riesgo teórico de infección para el bebé. Estas vacunas son:

  • Varicela
  • Triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis)
  • Fiebre amarilla
  • Tifoidea oral
  • Tuberculosis

¿Qué vacunas se aconseja administrar antes del embarazo?

Si estás planteándote un embarazo y se lo comunicas a tu ginecólogo lo más normal es que te pida una analítica  en la que, entre otras cosas, se podrá ver si tienes inmunidad frente a diferentes enfermedades infecciosas que es conveniente haber pasado antes del embarazo (o haber recibido una vacuna).

Y si no las has pasado o con el paso de los años has perdido inmunidad y no tienes suficientes anticuerpos, lo indicado será que te vacunes. Estas vacunas que conviene “tener al día” antes del embarazo son:

  • Varicela
  • Triple vírica, sobretodo para garantizar inmunidad frente a la rubeola
  • Hepatitis B: si cumples alguno de los criterios de riesgo que he mencionado antes

El tiempo que hay que esperar entre la administración de la última dosis de la vacuna y la autorización de embarazo es de un mes en el caso de varicela y triple vírica.

De todas formas, antes de vacunarte de cualquier cosa estando embarazada te recomiendo que consultes a tu ginecólogo para valorar tu caso de forma individualizada,  ¿de acuerdo?

Doctora Sofía Fournier Fisas

Ginecóloga y autora del libro Voy a ser mamá ¿y ahora qué? de la Editorial Planeta

Autora del blog www.unamamiquesemima.com

Podcast relacionado

Embarazo y parto: cómo afectan a la vista #3

28/03/2022

Ni la miopía contraindica el parto vaginal, ni la graduación aumenta por el embarazo. La ginecóloga Sofía Fournier nos ayuda a desmentir algunas de las leyendas urbanas sobre la gestación, el parto y la salud ocular para tranquilizar a todas las futuras mamás.

Newsletter