07/02/2020

Ababacar Thiakh, más conocido como Baye, lleva años ayudando de forma desinteresada a ciudadanos senegaleses que residen en Cataluña y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Aunque todos vienen voluntariamente con la esperanza de encontrar una vida mejor, nunca es fácil desembarcar en un país desconocido, a miles de kilómetros de tu hogar, donde se habla un idioma que no dominas y tienes que empezar de cero: regularizar la situación, acceder al sistema sanitario y educativo público, encontrar un trabajo, un lugar para vivir, adaptarse al entorno social y cultural….

Para ayudar a este colectivo en este complicado proceso, nacieron varias asociaciones que se han ido asentando a lo largo y ancho de la geografía catalana durante los últimos años.

Federación de Asociaciones Senegalesas de Cataluña

En 2016, todas estas asociaciones —un total de 9— decidieron unir sus fuerzas y constituir la Federación de Asociaciones Senegalesas de Cataluña, que vela por los intereses de este colectivo y coordina actividades conjuntas entre las entidades que la integran.

Baye nos conoce desde hace tiempo, ya que hace más de cinco años que deriva de forma puntual a la Fundación Barraquer algunos casos de compatriotas suyos con problemas de salud visual y pocos recursos.

Aprovechando que recientemente ha sido nombrado presidente de la federación, hemos querido formalizar y ampliar esta colaboración con la firma del correspondiente convenio, en el marco de nuestro programa 'Mirem per tu'.

En las últimas semanas se han atendido en el Centro de Oftalmología Barraquer dos pacientes de Senegal, uno de los cuales ha sido derivado a General Optica, donde le han proporcionado unas gafas graduadas que, según explica, han contribuido notablemente a mejorar su calidad de vida.

Newsletter