Cirugía refractiva corneal con LASIK

17/10/2023

La cirugía refractiva corneal mediante la técnica LASIK, o “keratomileusis in situ con láser”, es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir los defectos refractivos del ojo, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y así eliminar, o como mínimo reducir, la dependencia de las gafas y/o lentillas. La técnica ha sido ampliamente utilizada desde la década de 1990 y ha mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Se trata de un procedimiento rápido y relativamente indoloro que se realiza bajo anestesia tópica. Durante la cirugía, se efectúa una incisión en la córnea y se levanta un pequeño trozo de tejido corneal (flap) para acceder a la capa subyacente, conocida como estroma corneal. Se utiliza un láser para remodelar esta capa de la córnea y corregir la forma de la superficie ocular. Finalmente, el flap se vuelve a colocar en su lugar y se deja que cicatrice naturalmente.

La técnica LASIK, por su fiabilidad y seguridad, es el método más utilizado para la corrección de los defectos refractivos leves y moderados. La cirugía es ambulatoria, aunque se debe permanecer unas horas en la clínica.

Se realiza en 2 tiempos, con un intervalo de pocos minutos, y al día siguiente las molestias son mínimas. La mayoría de las personas experimentan una mejora en su visión a las pocas horas del procedimiento y pueden volver a trabajar o a sus actividades diarias en pocos días.

Como en cualquier cirugía, la técnica LASIK tiene algunos riesgos potenciales, como infecciones, problemas de cicatrización y cambios en la calidad de la visión. Es importante consultar con un oftalmólogo experimentado y hacer una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión, ya que un diagnóstico adecuado es clave.

Dr. Andrés Picó, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Podcast relacionado

Cómo prescindir de las gafas #4

25/04/2022

Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.

Newsletter