25/02/2022

  • La glucemia mal controlada asocia complicaciones oculares graves como la retinopatía diabética.
  • Las revisiones oftalmológicas en pacientes diabéticos son fundamentales para prevenir y realizar diagnósticos precoces.

Escuchar el podcast

Ya está disponible Diabetes y salud ocular, el segundo capítulo de Descansa la vista, el podcast del Centro de Oftalmología Barraquer. En este programa, el doctor Santiago Abengoechea, oftalmólogo del área de Retina y vítreo de Barraquer, explica las principales patologías oculares asociadas a la diabetes y qué deben tener en cuenta las personas diabéticas para prevenirlas.

Además, el capítulo aclara en qué consisten las inyecciones intravítreas, tratamiento muy efectivo en el abordaje de las principales complicaciones oculares de la diabetes, así como las técnicas de microcirugía intraocular (vitrectomía).

Los oyentes pueden suscribirse en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts; y lanzar todas sus dudas sobre salud visual en la redes sociales con el hashtag #DescansaLaVista para que sean resueltas en los próximos capítulos.

Patologías oculares asociadas a la diabetes

Las principales complicaciones de la diabetes a nivel ocular son las siguientes:

  • Retinopatía diabética: está causada por la diabetes y es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Esta patología deteriora los vasos de la retina, la capa posterior del ojo. Los vasos dañados pueden dilatarse, provocar el escape de fluido (plasma, lípidos o sangre) u ocluirse, impidiendo la circulación en esta zona.
  • Frecuentemente, la retinopatía diabética se asocia al edema macular. La mácula es la zona central de la retina o fondo del ojo, supone el punto de máxima visión y su edema se genera por un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que la irrigan.
  • Glaucoma o cataratas: los pacientes con diabetes tienen el doble de posibilidades de desarrollar estas otras patologías en comparación con las personas que no padecen la enfermedad.

Cualquiera de estos fenómenos, a los que los pacientes diabéticos están predispuestos, pueden suponer una pérdida de la agudeza visual, pero es posible prevenirlos con un buen control glucémico y las revisiones oftalmológicas.

Responsabilidad del paciente diabético

La diabetes mellitus afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y solamente en Cataluña se estima que más del 8% de la población la padece, aunque también es sabido que hay muchos pacientes sin diagnosticar. Este trastorno crónico del organismo se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, debido a que el páncreas no produce insulina o a que el cuerpo no la utiliza de una forma adecuada.

Aproximadamente una de cada tres personas diabéticas mayores de 40 años presenta algún signo de retinopatía diabética. Esta patología ocular, cuyos daños son irreversibles, puede no presentar síntomas en sus etapas más iniciales, por lo que los controles oftalmológicos y su detección precoz son fundamentales para frenar la progresión hacia la ceguera.

El doctor Abengoechea insiste en la importancia de los controles oftalmológicos: “Lo ideal es que todo paciente que sea diagnosticado de diabetes vaya al oftalmólogo una vez al año. Por supuesto, si presenta ya algún tipo de complicación a nivel ocular, los controles serán más estrictos”.

Podcast relacionado

Diabetes y salud ocular #2

25/02/2022

Las personas diabéticas están predispuestas a padecer complicaciones en su salud ocular como la retinopatía diabética o el edema macular. Estas afecciones pueden no presentar síntomas inicialmente y causar daños irreversibles, pero se pueden prevenir con las revisiones oftalmológicas.

Newsletter