Susana Gutiérrez

05/12/2022

Susana Gutiérrez es directora de RRHH de General Optica, empresa que ha colaborado activamente con la Fundación Barraquer en diferentes acciones, entre ellas, aportando optometristas para jornadas de revisiones visuales de colectivos en riesgo de exclusión o, más recientemente, impulsando una campaña de Redondeo Solidario entre las más de 200 tiendas que la compañía tiene en todo el territorio nacional. Con esta última iniciativa, cerca de 70.000 clientes de General Optica han donado una pequeña cantidad al hacer el pago con tarjeta, y a través de este redondeo se han recaudado 47.000 euros que se destinarán a ofrecer asistencia oftalmológica y optométrica a los colectivos más vulnerables.

—¿Cómo se gesta y cuándo empieza vuestra colaboración con la Fundación Barraquer?

La institución la conocía personalmente desde hace muchos años, y hablo del año 1995.  Cuando me incorporé a General Optica en 2002, tardé poco en asociar la misión de nuestra compañía y sus valores, a los valores y la misión de la Fundación Barraquer; estaba claro que tarde o temprano nuestros caminos acabarían por cruzarse y materializarse en algún tipo de colaboración, como así ha sido.

El Instituto Barraquer nos ha facilitado excelentes formadores para nuestros profesionales ocularistas, y desde General Optica hemos aportado gafas y equipamiento óptico para sus acciones. Formalizamos nuestra colaboración en 2019, de la mano de Francesc Ballvé, con la firma de un convenio entre ambas entidades. Desde entonces, han ido creciendo las vías de colaboración: Mirem per tú, Redondeo Solidario, o la reciente expedición a Colombia.

—¿Qué iniciativa social de las que habéis llevado a cabo te ha aportado mayor satisfacción?

Teniendo presente el objetivo final de las acciones realizadas, todas y cada de una de las iniciativas que nos ha planteado la Fundación nos aportan no solo satisfacción, sino también la ilusión de poder ayudar, de complementar su trabajo de alguna manera y aportar todo lo que podamos a aquellas personas que lo necesitan. Pero, si tengo que elegir, la expedición a Colombia, realizada el pasado mes de julio, ha sido sin duda el mayor reto y la que mayor satisfacción nos ha dado. Por su objetivo: revisar la vista a 800 niños; por su complejidad: viajes, distancia entre países, mover equipamiento, la coordinación de encargos a realizar y enviar y, sobre todo, por su resultado: las gafas de los 170 niños y niñas que las necesitaban ya están enviadas a Colombia, y el equipo de General Optica que lo hizo posible ¡está feliz!

— ¿Qué significó para ti recibir en nombre de General Optica el Premio de Colaborador de Mérito 2020 del Instituto Barraquer?

Es difícil encontrar un solo adjetivo para definir lo que significó no solo para mí, sino para toda la organización que vive la Fundación Barraquer como un compañero de viaje. Fue ilusionante, gratificante y muy emotivo. Estoy convencida de que tenemos mucho camino por delante para recorrer juntos y colaborar en muchas acciones sociales.

—Respecto a la última acción que se cerró en septiembre ¿te esperabas llegar a las cifras que habéis alcanzado de donaciones con el redondeo solidario?

Lo cierto es que no. Todos estamos gratamente sorprendidos. Confiábamos en la participación de muchos clientes pero es que ¡han sido cerca de 70.000 personas las que han colaborado!, y lo han hecho en un momento económico especialmente complejo y de incertidumbre para todos: inflación, momentos complicados socialmente y un cierto temor a un futuro próximo que se vislumbra complejo… La experiencia deja claro todo lo bueno y las ganas de ayudar de las personas en general, a pesar de las dificultades que pueda haber.

—De cara al futuro ¿hay algún otro proyecto junto a las iniciativas que ya estáis llevando a cabo?

El grupo De Rigo al que pertenece General Optica cuenta con la Fundazione de Rigo, y entre sus proyectos —y con el que colaboraremos directamente— está el de ayudar a los niños ucranianos. Recientemente también hemos lanzado un nuevo proyecto, de participación voluntaria para nuestros equipos, vinculado a la investigación y orientado siempre a la mejora de la salud visual de las personas. El proyecto se llama inGO y se realiza de la mano de diferentes universidades. ¡Ya contamos con más de 50 personas formadas, 120 establecimientos de nuestra red que se han apuntado para la recogida de datos, dos investigaciones finalizadas, y otras que se están poniendo en marcha! Y estoy segura de que saldrán más iniciativas porque el equipo de General Optica es un equipo inquieto, motivado y dispuesto a participar siempre. ¡Estas personas son la energía que alimenta todas las iniciativas!

Newsletter