Color ojos

19/10/2021

No existe un sólo ojo idéntico a otro. Si os habéis fijado en vuestros ojos habréis comprobado que no son de un color uniforme, sino que presentan surcos y distintas tonalidades. Incluso se dan casos en que hay personas que tienen cada iris de un color. Este fenómeno se conoce como heterocromía.

El color de nuestros ojos está definido por el ADN. Existen distintos genes que determinan los colores de los ojos: marrón, azul o verde, entre los más comunes, aunque existen otras tonalidades. A pesar de que la información genética que se recibe de los progenitores contribuye en la manera en que la melanina, el pigmento responsable de la coloración de nuestra piel y nuestros ojos, determina el color del iris, también depende de su cantidad y distribución presente en esta parte del ojo.

Cuando una persona nace aún no tiene el color de ojos definido. La melanina aún no se encuentra totalmente depositada en el iris y la mayoría de bebés presentan ojos azules o con poco color. Con el paso del tiempo se van oscureciendo hasta los tres años, edad a partir de la cual se fija el color definitivo de los ojos.

Dra. Clara Álvarez de Toledo, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter