Expedición Ecuador

11/05/2023

Ecuador ha sido el último destino internacional de la Fundación Barraquer. El pasado 29 de abril un equipo liderado por el Dr. Jose Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer, viajó al país latinoamericano para realizar una estancia en la que se compaginaron la realización de cirugías y charlas formativas con especialistas locales.

Los Consultorios del Dr. Nivelo y Santa Ana, ubicadas en Cuenca, fueron las anfitrionas de esta expedición y acogieron al equipo formado por el Dr. José Lamarca, la Dra. Halima Berrada, la Dra. Carla Cabellero y la enfermera instrumentista Inma Cosío, todos ellos miembros del Centro de Oftalmología Barraquer. Su objetivo fue la realización de cirugías de cataratas, queratocono y cirugías refractivas a pacientes con bajos recursos económicos de la región.

A principios de semana también se organizó un Wet Lab en el que el Dr. Lamarca ofreció una charla formativa y se realizaron cirugías de instrucción con un total de 23 oftalmólogos locales que participaron de dicha actividad.

A partir del martes y hasta el viernes se realizaron cirugías de cataratas a 144 pacientes, cirugías refractivas a 7 pacientes y cirugías para tratar el queratocono a 13 pacientes más. Cuatro oftalmólogos jóvenes locales participaron en las cirugías y recibieron formación del Dr. Lamarca. Además, dos de estos oftalmólogos tendrán la oportunidad de realizar una estancia formativa en el Centro de Oftalmología Barraquer gracias a una beca otorgada por la Fundación Barraquer.

Esta expedición fue posible gracias a la colaboración de: AJL, Alcon, Dorc España, Global Surgical Service y Medical Mix, que ofrecieron buena parte del material necesario para llevar a cabo los tratamientos durante la expedición y a los cuales agradecemos su participación.

También fue vital el trabajo del equipo del Ministerio de Salud del Gobierno de Ecuador, que se encargó de organizar y citar a los pacientes que recibieron tratamiento. Y nada de esto hubieron sido posible sin la estimable iniciativa de los Consultorios del Dr. Nivelo y Santa Ana, los cuales promovieron esta expedición que ha permitido ofrecer asistencia oftalmológica a pacientes que carecen de los recursos económicos necesarios.

Newsletter