Persona de avanzada edad con los párpados caídos

07/02/2023

Los párpados caídos son un exceso o sobrante de piel en los párpados superiores a causa del paso del tiempo, el efecto de la gravedad en el rostro o muchos otros factores. La piel periocular, zona que comprende los párpados, es la más fina de todo nuestro cuerpo, por lo que se resiente más que cualquier otra área, perdiendo elasticidad, hidratación y volumen con el tiempo y dando paso a los signos de la edad.

Esta condición tiene una gran afectación en la mirada, la parte del cuerpo que más peso tiene en la expresión facial y que antes sufre el efecto del envejecimiento. Los párpados caídos a menudo reflejan tristeza y mirada cansada, teniendo un gran impacto sobre la estética oculofacial y siendo uno de los principales motivos de consulta estética.

Causas de párpados caídos

Aunque se trata fundamentalmente de una afectación estética, esta puede llegar incluso a reducir el campo visual en algunos casos, por lo que tiene una gran repercusión no solo en la apariencia, sino también en la salud y calidad de vida del paciente. Los párpados caídos pueden deberse a causas fisiológicas o médicas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Envejecimiento, causando flacidez en la piel por la falta de firmeza y elasticidad de los tejidos.
  • Agentes externos como la exposición solar sin protección, la polución o las temperaturas extremas, que aceleran el proceso oxidativo cutáneo, tienen un gran impacto también en los párpados y el contorno ocular.
  • Frotarse de los ojos: este hábito resulta perjudicial para la higiene ocular y también para el funcionamiento de los párpados.
  • Ptosis palpebral: esta patología muscular del párpado también causa su caída, comprometiendo la salud ocular y requiriendo en muchas ocasiones, además de seguimiento oftalmológico, tratamiento quirúrgico.

En el Centro de Oftalmología Barraquer disponemos de un equipo especializado en oftalmología oculoplástica y estética oculofacial para tratar todas las afecciones de los párpados y el contorno ocular con y sin cirugía.

Dra. Sandra Planella, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter