Temblor párpados

08/11/2022

Los espasmos en los párpados suelen ser muy habituales y normalmente no están relacionados con una situación grave. En la mayoría de los casos este temblor alrededor del ojo se debe a la aparición de mioquimias palpebrales. Se trata de unas pequeñas contracciones musculares en el párpado que se dan de manera espontánea y suelen durar unos segundos.

Aunque se desconoce el origen de las mioquimias los especialistas señalan que en muchos casos están provocadas por el estrés, la falta de sueño o el consumo excesivo de cafeína. Aún así, otro causante menos habitual es el ojo seco, una patología ocular bastante común que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima o en el deterioro de la calidad de la misma.

A pesar de que no existe una solución para detener dichos temblores, la aplicación de lágrimas artificiales puede ser una buena ayuda. También es recomendable realizar un buen descanso, así como tener unos hábitos saludables que reduzcan el nivel de estrés.

Si los temblores se mantienen durante varios días, se extienden a otros músculos de la cara o aumentan de intensidad, habría que acudir de nuevo al oftalmólogo para que pueda proceder a una exploración y diagnóstico y, en base a él, quizás realizar otro tipo de tratamiento.

Dra. Ainhoa Martínez Grau, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter