Dudas resueltas

03/12/2018

¿Qué es el mareo?

El mareo, también conocido como cinetosis, es una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas y otros síntomas como bostezos, náuseas, sudores fríos, palidez e incluso vómitos. El mareo del viajero se produce normalmente en personas con cierta predisposición.

Causas

Se produce por los movimientos bruscos y externos, como los que provoca un coche acelerando y frenando, un barco o un avión. Este mareo cinético es realmente un trastorno del equilibrio (relacionado con el pequeño órgano del oído interno).

Las personas afectadas de forma muy intensa por los mareos en los viajes, pueden beneficiarse del empleo de ciertos medicamentos para prevenir o amortiguar este efecto. En este caso, el tratamiento consiste en el uso de fármacos antieméticos. Estos medicamentos habitualmente recomendados en la farmacia tienen una buena relación eficacia/riesgo.

¿Se pueden tomar pastillas para el mareo teniendo glaucoma?

El uso de este tipo de medicamentos debe ser evitado en pacientes con ciertas enfermedades como el glaucoma de ángulo cerrado, adenoma de próstata, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias, o trastornos del ritmo cardíaco, debido a que su actividad anticolinérgica puede agravar o complicar tales procesos.

Si existen dudas sobre qué tipo de glaucoma se padece, antes de tomar este tipo de pastillas para el mareo, se debe consultar con el oftalmólogo.

Dra. Marta Mármol

Newsletter