Verbena San Juan

23/06/2021

La verbena de San Juan es sinónimo de tradición, fiesta y pirotecnia. Muchas personas celebran este día con el lanzamiento de petardos, especialmente, las más jóvenes. Alrededor del 75% de los accidentes oculares ocasionados por petardos afectan a menores de 15 años. Desde el Centro de Oftalmología Barraquer queremos remarcar la importancia de tener en cuenta las medidas de protección necesarias para evitar situaciones de riesgo y lesiones oculares provocadas por la manipulación de material pirotécnico.

Elementos de protección

Es recomendable hacer uso de gafas para proteger los ojos del impacto de restos de petardos que puedan salir proyectados después de su explosión, el humo y la pólvora en suspensión y también de fuentes de calor próximas, como las típicas hogueras que se encienden durante la noche.

También es recomendable usar gorras o sombreros que ayuden a proteger nuestros rostros, así como evitar vestir ropa elaborada con tejidos fácilmente inflamables.

Evitar situaciones de peligro

La correcta manipulación del material pirotécnico es clave para evitar situaciones de peligro y, en consecuencia, lesiones oculares.

Nunca debemos intentar encender de nuevo un petardo que no ha explotado la primera vez que lo hemos intentado. Tampoco debemos hacerlos explotar dentro de objetos o en espacios cerrados.

En ningún caso debemos sujetar los petardos con las manos durante su explosión o acercarlos al rostro. En este sentido, se aconseja evitar el uso de petardos de caña corta. 

Niños siempre acompañados por adultos

Como hemos especificado anteriormente, los niños son el grupo de edad más proclive a sufrir lesiones oculares producidas por petardos. Así pues, es importante que los más pequeños siempre estén acompañados por personas adultas cuando quieran manipular material pirotécnico.

Cómo actuar en caso de lesión

Si tras la explosión de un petardo nos entra algún elemento en el ojo nunca debemos frotárnoslo. En primer lugar, debemos lavarlo abundantemente con agua o suero para mirar de eliminar el cuerpo extraño. En caso de haber sufrido un corte o una perforación, debemos intentar parar la hemorragia presionando la parte afectada con un paño limpio.

En cualquier caso, tan pronto como nos sea posible debemos acudir a un especialista para que nos pueda hacer un reconocimiento exhaustivo y descartar lesiones de mayor gravedad.

 

Podcast relacionado

Deporte y protección ocular en verano #7

20/07/2022

En verano solemos exponer nuestros ojos a una gran cantidad de riesgos como los rayos nocivos del sol, el contacto con el agua y la práctica de algunos deportes que requieren una protección ocular adecuada. El doctor Andrés Picó te ofrece las pautas para disfrutar de las vacaciones con garantías para tus ojos.

Newsletter