Ojo morado

09/01/2023

Llamamos ojo morado a lo que en términos médicos se denomina hematoma periorbital, es decir, una acumulación de sangre en los tejidos que rodean el ojo.

Los ojos rojos o morados son fruto de un traumatismo o golpe con un objeto. También pueden surgir tras una cirugía plástica e incluso una fractura de cráneo puede dar lugar a los dos ojos morados, conocidos como “ojos de mapache”.

¿Qué hacer?

Ante un ojo rojo/morado siempre es importante acudir al especialista en oftalmología lo antes posible para que evalúe la gravedad de la lesión, ya que podría haber fractura de los huesos de la órbita, que son los que rodean el ojo. También puede producirse un acúmulo de sangre fuera del ojo (hiposfagma/hemorragia subconjuntival) y dentro del ojo (hipema), lo cual afecta a la visión.

Recomendamos no hacer tratamientos caseros de ningún tipo y acudir en la mayor brevedad posible a un servicio de urgencias oftalmológicas para un examen y estudio completo de la visión, así como para una valoración tanto extra como intraocular. 

Prevención

Una manera de reducir el riesgo de padecer un ojo rojo/morado a causa de un golpe es la utilización de gafas de seguridad en el trabajo y también al practicar deportes.

Dr. Guillermo Agustín Rizzo, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter