23/03/2020

La investigación clínica es un proceso colaborativo que llevan a cabo equipos multidisciplinares con el soporte técnico y logístico de todo el personal del Centro de Oftalmología Barraquer.

Actualmente, muchos estudios clínicos (en pacientes) se llevan a cabo bajo el auspicio de la industria farmacéutica. En ese entorno, es frecuente que solo se realicen aquellas investigaciones que comporten, a la corta o a la larga, una expectativa de ganancias económicas, incorporando al mercado nuevos medicamentos.

Por otro lado, la resolución de muchos de los retos de la medicina actual conlleva mejoras sociales, pero sin ganancias económicas directas. Entonces, ¿qué sucede con la investigación de enfermedades raras o poco frecuentes? ¿Quién financiará un estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas que permita establecer cuál es la que tiene mejor relación riesgo/beneficio? Frecuentemente, el médico debe tomar decisiones importantes y, en muchos casos, necesita más evidencias científicas probadas, evidencias que no aportarán beneficios económicos directos. ¿Quién acepta estudiar estos temas?

Para resolver algunos de esto interrogantes, el Estado español ha creado potentes centros de investigación. Además, muchas fundaciones, como la Fundación Barraquer, y diversas asociaciones de pacientes se dedican a dotar de recursos económicos proyectos científicos que, de no ser por esta vía, no podrían realizarse.

Para los centros sanitarios privados, la investigación clínica siempre supone un sobreesfuerzo con pocos beneficios económicos. Sin embargo, desde sus inicios, el Centro de Oftalmología Barraquer ha apostado por la investigación clínica y ha trabajado con otros centros hospitalarios y de investigación para conseguir una mejora constante de la calidad de vida de los pacientes con afecciones oculares. Esta es la vocación de nuestro equipo de profesionales y nuestro principal compromiso con la sociedad.

Gemma Julio, subdirectora de Investigación del Centro de Oftalmología Barraquer.

Newsletter