27/04/2022

  • Un mismo ojo no puede presentar miopía e hipermetropía a la vez, pero sí astigmatismo junto a cualquiera de los dos anteriores.

Existen muchas dudas respecto a la compatibilidad de los distintos errores refractivos porque solo algunos de ellos pueden coexistir en el mismo ojo.

Por un lado, la miopía se produce cuando el ojo es demasiado alargado, cuando la córnea tiene más curvatura de lo normal o bien cuando el cristalino tiene demasiada potencia óptica. Estas alteraciones provocan que los objetos lejanos sean enfocados por delante de la retina y no sobre ella, originando visión borrosa en el plano lejano pero muy buena definición en la distancia corta.

La hipermetropía, por otro lado, también produce incapacidad de enfocar correctamente las imágenes en la retina. Sin embargo, a diferencia de los miopes, los hipermétropes presentan visión borrosa en el plano más próximo, puesto que el ojo tiene una longitud menor y enfoca los objetos cercanos por detrás de la retina.

De esta forma, no se puede tener miopía e hipermetropía en un mismo ojo, puesto que son defectos refractivos contrarios. Sí sería posible que un mismo paciente desarrollara hipermetropía en un ojo y miopía en otro, aunque es una rareza que sucede en casos muy minoritarios.

Sin embargo, el astigmatismo sí puede asociarse tanto a miopía como a hipermetropía, puesto que este defecto de refracción consiste en que los rayos de luz vertical y horizontal tienen diferentes puntos de enfoque sobre la retina. Un ojo con astigmatismo ve las imágenes distorsionadas ya que no consigue un enfoque adecuado ni de lejos ni de cerca: los objetos pueden aparecer alargados o más anchos, a veces se confunden las letras y los números, e incluso en ocasiones pueden aparecer sombras al lado de los objetos.

Doctor José Lamarca, oftalmólogo de las áreas de Córnea y superficie ocular, Cirugía refractiva y Cataratas del Centro de Oftalmología Barraquer.

Podcast relacionado

Cómo prescindir de las gafas #4

25/04/2022

Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.

Newsletter