Expedición Colombia

08/06/2022

  • La expedición se incluye en el convenio de colaboración entre las dos entidades para ofrecer asistencia oftalmológica a infantes en situación de exclusión social.

  • Un equipo del Centro de Oftalmología Barraquer se trasladó a Cartagena de Indias para realizar revisiones oftalmológicas y optométricas.

La Fundación Barraquer ha iniciado el acuerdo de colaboración con la Fundación Pies Descalzos, presidida por la cantante Shakira, con una expedición a Colombia, en la población de Cartagena de Indias. El convenio firmado por las dos entidades quiere garantizar asistencia oftalmológica a niños y niñas en situación de exclusión social del país latinoamericano.

La semana pasada un equipo formado por 9 profesionales del Centro de Oftalmología Barraquer junto a dos optometristas de General Optica revisó durante 5 días un total de 880 alumnos del colegio Lomas del Peyé de Cartagena de Indias. En las distintas jornadas de revisiones oftalmológicas y optométricas se detectaron posibles patologías oculares en 3 pacientes y se entregarán 160 gafas graduadas.

La colaboración de la Fundación Barraquer con la Fundación Pies Descalzos permitirá a los niños y las niñas a quien se ha detectado posibles patologías oculares su traslado a Barcelona para recibir el tratamiento oftalmológico que requieran en el Centro de Oftalmología Barraquer. Además, gracias al acuerdo que tiene la Fundación Barraquer con General Optica, los usuarios que lo necesiten también recibirán gafas graduadas para mejorar su visión y facilitarles su día a día.

El director de la Fundación Barraquer, Francesc Ballbé, destaca que “La alianza con la Fundación Pies Descalzos significa una mejora muy importante en la calidad de vida de los niños y niñas que hemos atendido en Colombia ya que el tratamiento de las posibles patologías oculares que se les ha detectado les permitirá cuidar de su salud visual, aunque no dispongan de recursos”.

Por su parte, el doctor Javier Elizalde, especialista del Centro de Oftalmología Barraquer que ha liderado el equipo de esta expedición, valora muy positivamente la experiencia y considera que “este tipo de acciones nos permite, además de mejorar la visión de muchos niños y niñas, enseñarles a cuidar de su salud visual con hábitos y ejercicios sencillos”. 

Desde la Fundación Pies Descalzos agradecen, en palabras de su directora, Patricia Sierra, “estas iniciativas, que son indispensables para contribuir a la salud y bienestar de las niñas y niños. Asimismo, las jornadas han permitido identificar los problemas visuales en la población estudiantil atendida para minimizar sus riesgos y prevenir que se convierta en un factor que afecte el desempeño escolar”.

Newsletter