¿Qué son los párpados caídos?

Los párpados caídos son un exceso o sobrante de piel en los párpados superiores a causa del paso del tiempo, el efecto de la gravedad en el rostro o muchos otros factores. La piel periocular, zona que comprende los párpados, es la más fina de todo nuestro cuerpo, por lo que se resiente más que cualquier otra área, perdiendo elasticidad, hidratación y volumen con el tiempo y dando paso a los signos de la edad.

Esta condición tiene una gran afectación en la mirada, la parte del cuerpo que más peso tiene en la expresión facial y que antes sufre el efecto del envejecimiento. Los párpados caídos a menudo reflejan tristeza y mirada cansada, teniendo un gran impacto sobre la estética oculofacial y siendo uno de los principales motivos de consulta estética.

¿Por qué se caen los párpados?

Aunque se trata fundamentalmente de una afectación estética, esta puede llegar incluso a reducir el campo visual en algunos casos, por lo que tiene una gran repercusión no solo en la apariencia, sino también en la salud y calidad de vida del paciente. Los párpados caídos pueden deberse a causas fisiológicas o médicas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Envejecimiento, causando flacidez en la piel por la falta de firmeza y elasticidad de los tejidos.
  • Agentes externos como la exposición solar sin protección, la polución o las temperaturas extremas, que aceleran el proceso oxidativo cutáneo, tienen un gran impacto también en los párpados y el contorno ocular.
  • Frotarse de los ojos: este hábito resulta perjudicial para la higiene ocular y también para el funcionamiento de los párpados.
  • Ptosis palpebral: esta patología muscular del párpado también causa su caída, comprometiendo la salud ocular y requiriendo en muchas ocasiones, además de seguimiento oftalmológico, tratamiento quirúrgico.

¿Qué profesional debe tratar mis párpados?

Confía tu mirada a quien más sabe de ojos

 

Es fundamental que el médico que proporcione tratamiento estético al contorno ocular se asegure de la ausencia de patología, ya que los párpados caídos pueden deberse a la ptosis palpebral, de la misma forma que cualquier preocupación estética del contorno ocular también puede guardar relación con otras afecciones de la salud visual. 

Una vez comprobada la ausencia de cualquier anomalía, el abordaje estético de los párpados caídos, ya sea de forma quirúrgica o no, sigue resultando extremadamente delicado debido a la alta vascularización del contorno ocular, la presencia de elementos nerviosos, la fragilidad y delgadez de la piel de la zona, así como su inmediación respecto a estructuras tan importantes como son los ojos.

El éxito del tratamiento no depende únicamente de los productos utilizados o del paciente; también del profesional médico que lo realice, por lo que resulta crucial acudir a centros médicos con trayectoria reconocida para una mayor seguridad, evitando así riesgos y efectos adversos. 

En este sentido, la participación de los médicos oftalmólogos especializados en cirugía plástica ocular a la vez que en medicina estética oculofacial resulta un gran valor añadido y un aporte extra de garantías para el paciente en la realización de cualquier tratamiento tanto de los párpados como de cualquier otra afección en la zona periocular.

Tratamiento para los párpados caídos

Existen distintas opciones para corregir los párpados caídos y devolver la belleza a la mirada, ya sea sin cirugía o de forma quirúrgica:

Profesionales que tratan esta patología

Newsletter