Entrevista CRAM

05/06/2022

Como primera campaña de la iniciativa ‘Tinguem vista’ el Centro de Oftalmología Barraquer ha apadrinado a la tortuga Bernarda. Hablamos con Montse Pal, responsable de Fundraising y Comunicación de la Fundación CRAM, la entidad con la que colaboramos y un centro de referencia en la Conservación y Recuperación de Animales Marinos. Su misión es “la protección de la biodiversidad marina frente a amenazas globales, a través de acciones locales.”

Explícanos la historia de la tortuga Bernarda.

Bernarda es una tortuga marina que ingresó en el Centro de Rescate de la Fundación CRAM a finales de agosto. Se la había visto nadando cerca de la playa de la Pineda, en Vila-Seca, durante varios días y que salía a respirar frecuentemente. En el momento de su ingreso, la tortuga Bernarda presenta un mal estado generalizado con descamación de la piel, daño en todas sus aletas, conjuntiva ocular inflamada y extremadamente delgada y deshidratada. Además, en sus primeros días de ingreso expulsó una gran cantidad de plástico y, para sorpresa de todos, ¡un bote de colirio! Desde el principio recibe toda la atención que necesita y poco a poco empieza a mostrar mejoría, su piel empieza a cicatrizar. ¡También ha engordado casi 7 kilos desde su ingreso!

¿Rescatáis a muchas tortugas? ¿Su principal problema está siempre relacionado con los plásticos?

En los 25 años de trabajo a favor del mar han sido más de 800 tortugas marinas recuperadas y reintroducidas en el mar. El motivo por el que ingresan mayormente es la pesca accidental, principal amenaza de las tortugas marinas. Aun así, vemos casi a diario cómo la contaminación marina también les afecta. Muchas de las tortugas que ingresan en el centro defecan plásticos en sus primeros días de ingreso, como fue el caso de Bernarda.

¿Cuánto tiempo están las tortugas en tratamiento?

De media están unos dos meses y prácticamente todas son reintroducidas a su medio natural. Son animales muy fuertes y resistentes.

Es inevitable que desde Barraquer te pregunte ¿las tortugas tienen buena vista?

No es el sentido que tienen más desarrollado. Se orientan tanto por la vista como por el olfato. Como son animales que viven en el mar y en ocasiones el agua está turbia o en aguas profundas se pierden los colores, se apoyan en el olfato para poder encontrar alimento.

¿Cómo podemos colaborar para contribuir a vuestra misión?

La educación es la herramienta más poderosa que tiene la sociedad. Conocer qué está pasando es el primer paso para poder pasar a la acción. Es por eso que ofrecemos muchas actividades en nuestro centro para que la ciudadanía pueda participar y sumarse a proteger el medio marino. También podéis uniros apadrinando una tortuga, convirtiéndote en Amic del CRAM o colaborando a través del programa de voluntariado.

Newsletter