Cómo se transmite la toxoplasmosis
10/12/2025
12/12/2025
La visión desempeña un papel esencial en el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños. Muchos problemas visuales en la infancia pueden pasar desapercibidos, ya que los niños, especialmente los más pequeños, no siempre saben identificar o comunicar que algo no está bien. Como profesionales de la salud visual y como padres, es fundamental prestar atención a determinadas señales que pueden influir directamente en su aprendizaje, comportamiento y calidad de vida.
Algunas conductas pueden indicar la presencia de un problema visual. Entre las señales de alerta más frecuentes se encuentran:
Aunque no existan síntomas aparentes, se recomienda realizar al menos una revisión oftalmológica completa hacia los 3 años de edad. En los casos en que existan antecedentes familiares de problemas visuales (defectos refractivos altos, estrabismo, ambliopía, entre otros) la evaluación debe realizarse incluso antes.
El diagnóstico precoz de defectos visuales permite un tratamiento oportuno mediante gafas, terapias visuales o, en algunos casos, intervenciones específicas. En nuestra clínica oftalmológica contamos con especialistas en oftalmología pediátrica capacitados para evaluar la visión de los más pequeños con la paciencia, empatía y profesionalidad que requieren.
Dra. Anna Monés, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer
Charlamos con nuestra optometrista pediátrica Susana Escalera, que recibe en su consulta unos 30 niños al día. De su experiencia y habilidades depende que la visión de estos mini pacientes, algunos de los cuales son aún bebés, sea revisada de forma satisfactoria. Parece una tarea sencilla pero no lo es en absoluto.