Principales factores de riesgo del glaucoma
13/05/2025
20/05/2025
El LASIK es una cirugía ocular corneal que corrige problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, permitiendo reducir o eliminar la necesidad de gafas o lentes de contacto. Es una técnica segura y efectiva, pero no todas las personas pueden someterse a esta cirugía. Para determinar si eres buen candidato para la cirugía LASIK es necesario acudir a una consulta con un oftalmólogo para realizar un diagnóstico personalizado.
Si te preguntas "¿soy apto para operarme de LASIK?", aquí despejamos todas tus dudas sobre los criterios generales para operarse con la técnica LASIK.
Para ser un buen candidato para LASIK, debes cumplir con estos criterios:
No todas las personas pueden operarse. Estas son algunas contraindicaciones:
Si presentas alguna de estas condiciones, es posible que el LASIK no sea la mejor opción para ti, pero existen otras alternativas de cirugía refractiva corneal como las técnicas SMILE o PRK, o con una lente intraocular.
El LASIK es efectivo dentro de ciertos rangos de graduación, aunque estos rangos son indicativos ya que dependerán también de otros parámetros como el espesor o la curvatura corneales:
Si tu graduación supera estos valores, el oftalmólogo evaluará otras opciones quirúrgicas.
Para confirmar si eres un buen candidato, realizamos pruebas oftalmológicas como:
Estos exámenes permiten a los especialistas determinar si la cirugía LASIK es adecuada y segura para tus ojos.
Dra. Paola Sauvageot, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer
Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.