desprendimiento de retina alta miopia

16/01/2018

El ojo miope con más de 8 dioptrías tiene una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares, como glaucoma o cataratas y, especialmente, patologías relacionadas con la retina.

Mayor vulnerabilidad del ojo miope

El ojo del alto miope es más largo de lo normal y sus paredes, entre las que está la retina, están más adelgazadas y por lo tanto son más frágiles y vulnerables.

Por eso es frecuente en estos casos constatar áreas de adelgazamiento en la retina periférica que pueden predisponer a la formación de una rotura y a un desprendimiento de la retina.

Lesiones degenerativas en la retina central

Igualmente en la miopía magna es frecuente la presencia de lesiones degenerativas en la retina central (áreas de atrofia de la coroides y del epitelio pigmentado de la retina), el crecimiento de neovasos en la mácula, la separación de las capas de la retina (retinosquisis) y el agujero macular.

Síntomas 

Los síntomas que justifican una visita inmediata al oftalmólogo son la aparición súbita de fotopsias y/o miodesopsias (relámpagos, flashes, “moscas volantes”), la visión de una mancha oscura central o periférica que progresa y no desaparece, y la distorsión de las imágenes. El tratamiento precoz suele condicionar significativamente el pronóstico de estos casos.  

Dr. Javier Elizalde

Newsletter