Edad óptima para operar la miopía

29/05/2017

Mi hija sufre miopía desde los 10 años. En la actualidad tiene 17 y lleva dos años con ella estabilizada. Ella insiste en operarse, ¿es recomendable la operación quirúrgica a su edad? ¿Después de dos años estabilizada, puede volver a variar?

¿A qué edad se puede operar la miopía?

Por regla general se recomienda esperar a los 21 años para operar la miopía porque es la edad a la que se suele estabilizar en la mayoría de las personas. Sin embargo, en casos de necesidades especiales como pueden ser oposiciones, se puede operar antes de esta edad.

El LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser) y la PRK (queratectomía fotorefractiva) son las técnicas de cirugía refractiva corneal más empleadas en la actualidad por su seguridad y eficacia para corregir miopías, astigmatismos e hipermetropías leves y moderadas.

Ambas técnicas para operar la miopía corrigen los defectos refractivos mediante un láser Excímero que remodela la forma de la córnea para que la imagen se forme sobre la retina sin necesidad de gafas. La diferencia entre ambas técnicas está en la primera parte de la cirugía.

En el LASIK, otro láser (de femtosegundos) o una cuchilla mecánica (el microqueratomo) cortan previamente una lámina superficial que contiene epitelio (la capa más externa de la córnea) y estroma de la córnea.

Esta lámina llamada “flap” se levanta a continuación, y el láser Excímero se aplica en el lecho. La PRK es una técnica más superficial que el LASIK ya que únicamente se retira el epitelio de la córnea con una espátula, y se aplica directamente el láser Excímero.

Llegados los 21 años, si su hija lleva 2 años con la miopía estabilizada, y dependiendo de las dioptrías que tenga y de las características morfológicas de su córnea, el oftalmólogo le recomendará la técnica de cirugía refractiva (LASIK, PRK, lente intraocular) más indicada en su caso y le explicará las complicaciones potenciales de cada una de ellas.

Dra. Paula Sauvageot

Podcast relacionado

Cómo prescindir de las gafas #4

25/04/2022

Casi todos los usuarios de gafas y lentillas se plantean alguna vez reducir su graduación con las técnicas refractivas. En este capítulo les explicamos todas las opciones y les ayudamos a saber cuándo vale la pena operarse, quién es un buen candidato y por qué es tan importante elegir dónde hacerlo.

Newsletter