30/11/2023

Explorando la excelencia en Oftalmología: Entrevista exclusiva con el Dr. Javier Elizalde, subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer.

El Centro de Oftalmología Barraquer cuenta con profesionales excepcionales, y entre ellos destaca el Dr. Javier Elizalde, actual subdirector médico y coordinador del área de retina y vítreo. Con una destacada carrera, el Dr. Elizalde ha contribuido significativamente al campo de la oftalmología, siendo un referente en cirugía de la mácula, retinopatía diabética, desprendimiento de retina y tumores intraoculares del adulto.

La extraordinaria trayectoria del Dr. Javier Elizalde y la destacada formación en Instituto Barraquer demuestran un compromiso continuo con la excelencia en oftalmología. Desde la innovación en la enseñanza hasta el liderazgo en cirugía y certificación, Instituto Barraquer sigue siendo el referente para aquellos que buscan una formación integral y exitosa en el campo ocular.

¿Cuál cree que es la importancia de la formación en el campo de la oftalmología?

Para ser un buen oftalmólogo, es imprescindible seguir un plan de formación sólido y mantenerse al día. La herencia de maestros referentes en España debe aprovecharse y transmitirse a las nuevas generaciones para proporcionar el mejor servicio en el cuidado de los ojos.

¿Qué tipo de contenido formativo imparte en las clases? ¿Cómo integra la investigación y la innovación en la formación a los estudiantes?

Busco la practicidad en mis clases, compartiendo casos reales documentados para transmitir criterio clínico y detalles importantes. Enfatizo la educación asistencial y dedico tiempo a la investigación en el programa de formación especializada.

¿Por qué cree que Instituto Barraquer es líder en educación oftalmológica?

Es la escuela pionera en la formación de oftalmólogos en España. Con más de 70 años dedicados a la docencia y más de 150 oftalmólogos formados, su modelo educativo se ha fortalecido y adaptado a las demandas legislativas, tecnológicas y generacionales.

¿Cómo se preparan los estudiantes para los exámenes de certificación?

La adquisición de conocimientos teóricos es esencial. Nuestro programa pionero cubre todas las áreas de la oftalmología, con evaluaciones periódicas obligatorias. Actualmente, somos el centro nacional con más alumnos examinados con éxito en el European Board of Ophthalmology.

¿Qué es lo que más le gusta de enseñar en Instituto Barraquer?

Fomentamos el trabajo en equipo, la constancia y la implicación en la práctica clínica. Generamos un entorno propicio para una formación sólida, evaluando constantemente las habilidades adquiridas y reconociendo los éxitos. Transmitimos la importancia de la vertiente humana de la medicina.

¿Qué consejo le daría a un estudiante que está valorando formarse en Barraquer?

¡Que no lo dude! Si la vocación es la oftalmología y se siente motivado para completar un programa riguroso, Barraquer proporcionará todos los recursos y servicios. El éxito dependerá del interés y la implicación del alumno.

 

Únete a nosotros en este viaje de descubrimiento y avance en la oftalmología, donde el conocimiento, la práctica y la visión del futuro convergen en un solo lugar: Instituto Barraquer.

Newsletter