test de Schirmer

15/05/2023

El test de Schirmer nos permite cuantificar la cantidad de lágrima que produce el ojo. El oftalmólogo normalmente lo solicita cuando el paciente relata tener sintomatología de sequedad ocular (picor, escozor, sensación de cuerpo extraño, etc.) o acusa mucho lagrimeo.

Las lágrimas son producidas en unas glándulas situadas en nuestros ojos, y se extienden sobre la superficie ocular mediante el parpadeo. El test de Schirmer mide la producción total de lágrimas, incluyendo la basal y la refleja. La lágrima basal tiene la finalidad de lubricar, nutrir el ojo y proteger la córnea. La refleja, es la que se produce cuando un agente externo invade nuestros ojos.

Es una prueba diagnóstica muy sencilla que se realiza colocando una tira de papel secante en el canto temporal del saco conjuntival del párpado inferior. Esta tira se mantiene en el ojo del paciente durante 5 minutos o hasta que está totalmente humedecida, si es que esto se produce en un tiempo inferior a estos 5 minutos.

Si el resultado obtenido es superior a 10 mm, se le pone al paciente unas gotas de anestésico doble, se espera 10 minutos y se vuelve a repetir la prueba. De esta forma se evita el posible efecto de estímulo que supone poner la tira de papel y se obtiene el resultado de la secreción lagrimal basal del ojo que sirve para ayudar a determinar la patología ocular y el tratamiento adecuado.

Olga Riera y Antonio Beltran, Departamento de Biometría Ocular

Newsletter