Estudios retrospectivos

27/04/2023

Los estudios retrospectivos son investigaciones que evalúan situaciones de la práctica clínica habitual con el objetivo de mejorar el manejo clínico de los pacientes. En medicina, siempre debemos preguntarnos si se puede mejorar el tratamiento de los pacientes, aunque este haya sido previamente analizado y protocolizado. Comprobar hipótesis sobre asociaciones entre un evento clínico y la exposición a un tratamiento o condición del paciente ayudará a determinar la mejor opción terapéutica en cada caso.

Metodológicamente hablando, los estudios retrospectivos establecen una primera evidencia de relación causa-efecto, comparando casos y controles. Un ejemplo de este tipo de estudios, en el ámbito de la oftalmología, podría ser la identificación de reacciones adversas de incidencia baja o muy baja con el uso de inyecciones intravítreas, para tratar la enfermedad macular asociada a la edad. Este tipo de eventos son difíciles de detectar en los ensayos clínicos de precomercialización, pues el número de pacientes es relativamente reducido, por cuestiones éticas.

La calidad de los estudios retrospectivos depende de: una pregunta de investigación clara; una selección controlada de la muestra (considerando todas las características relevantes para obtener resultados fiables); una recolección de los datos consistente y precisa (revisión exhaustiva de las historias clínicas); un análisis adecuado y, finalmente, una clara y precisa comunicación de los resultados a la comunidad científica.

En el Centro de Oftalmología Barraquer, ponemos especial cuidado en la calidad de los estudios retrospectivos que realizamos. Trabajamos con rigurosidad, determinando las posibles limitaciones. Es un trabajo que requiere dedicación específica y colaboración entre los oftalmólogos y el Departamento de Investigación. 

Eva Calpe, coordinadora de Investigación Clínica del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter