26/08/2016

Esta madrugada ha fallecido el Profesor D. Joaquín Barraquer Moner. D. Joaquín nació en Barcelona el 26 de enero de 1927 y era hijo del célebre Profesor Ignacio Barraquer Barraquer y nieto del primer catedrático de oftalmología de la Universidad de Barcelona, el Profesor José Antonio Barraquer Roviralta.

Era Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de 12 Universidades nacionales y extranjeras, siendo la concesión de Doctor Honoris Causa más reciente, la otorgada por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia en 2015.

En la actualidad era Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director ejecutivo del Instituto Universitario Barraquer, Director del Centro de Oftalmología Barraquer, Presidente de la Fundación Barraquer y del Instituto Barraquer, y Director Fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera.

Su labor clínica, científica y docente ha estado centrada en la cirugía de la catarata, cuyas innovaciones, en 1958, revolucionaron las técnicas quirúrgicas del momento con su técnica de la facoéresis (zonulolisis enzimática).

Asimismo, se encuentra entre los pioneros en el mundo en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y, además, es reconocida internacionalmente su aportación a los trasplantes de córnea, pues la clínica que lleva su nombre es un centro de referencia mundial en esta especialidad.

Su esposa Dña. Mariana Compte Andrade, sus hijos, Elena, Mariana, Rafael y Marinka, y nietos Stefano, Rodrigo, Xavier, Tristán, Alexandra, Antón y Valeria, su hermana Mercedes Vda. de Llorens, y demás familia, comunican tan sensible pérdida.

La capilla funeraria quedará instalada en el Tanatori de Sant Gervasi (Barcelona) a partir de mañana sábado 27 de agosto a las 10 horas y las exequias fúnebres tendrán lugar el domingo 28 a las 11:45 en el propio tanatorio.

Newsletter