manual “Cuando la quimio afecta a los ojos”

19/02/2024

En los últimos meses la Fundación Barraquer ha colaborado en la creación del manual “Cuando la quimio afecta a los ojos” impulsada por la Fundación Josep Carreras. El doctor Victor Charoenrook, oftalmólogo del área de Córnea y superficie ocular del Centro de Oftalmología Barraquer, ha sido el encargado de revisar el contenido de la publicación y aportar su conocimiento médico.

El manual “Cuando la quimio afecta a los ojos” pone el foco en la manifestación de secuelas oftalmológicas en pacientes tratados por un cáncer en la sangre, especialmente pacientes trasplantados. En el documento se ofrece información completa sobre dicha enfermedad y las secuelas que pueden derivarse del tratamiento con quimioterapia, entre las que se encuentra la sequedad ocular.

Esta sequedad ocular puede volverse crónica y desarrollar ojo seco. En la publicación se expone detalladamente qué le ocurre al paciente con sequedad ocular y qué síntomas puede causar. En este sentido, el manual también ofrece información sobre los tratamientos disponibles y algunas medidas preventivas.

Este completo manual también tiene en cuenta cómo algunos pacientes sometidos a un trasplante de médula ósea pueden desarrollar cataratas o sufrir de fotofobia. En estos apartados también se ofrece información sobre las consecuencias derivadas y los tratamientos que se aconsejan en estos casos.

El manual puede consultar-se en este enlace.

Podcast relacionado

Cataratas: qué tienes que saber #1

31/01/2022

Las cataratas son una afección ocular que afectarán al 100% de la población cuyo único tratamiento es quirúrgico. Pero este procedimiento tan habitual sigue generando mucha preocupación a los pacientes por su desconocimiento y una gran cantidad de falsos mitos que necesitan ser desmentidos.

Newsletter