Dr. Francisco Ruiz Tolosa

28/04/2023

El Dr. Francisco Ruiz Tolosa se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona y se especializó en Oftalmología en el Centro de Oftalmología Barraquer. Está subespecializado en cirugía del segmento anterior y glaucoma, departamento que actualmente coordina.

Es miembro del equipo docente del Institut Universitari Barraquer, y actúa como coordinador de las sesiones de glaucoma, impartidas en el Centro.  Ha participado en numerosos estudios de fármacos antiglaucomatosos, evaluando su eficacia y seguridad, así como de diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma.

¿Qué te llevó a estudiar Medicina y a especializarte en Oftalmología?

Desde siempre quise ser oftalmólogo como mi padre, cuando estudié Medicina, no contemplaba otra opción que la de ser oftalmólogo. Lo vivido en casa y dedicarme a tratar algo tan importante como es la visión, me atraía mucho.

¿Cómo fueron tus inicios, qué recuerdas de tu etapa de residente?

Fue una etapa apasionante, llena de retos, nuevas ilusiones y mucho trabajo. Recuerdo los nervios de presentar en los congresos, y del quirófano. Nos llevábamos muy bien entre los residentes y lo pasamos muy bien. Guardo muy buenos amigos de esa época.

Me costó muy poco adaptarme, ya que conocía a muchos de los colaboradores del Centro, gracias a eso y al excelente personal de la clínica, me sentía como en casa.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Habitualmente, es pasar consulta todos los días y quirófano dos o tres días por semana, otros dos días también realizo tratamientos asistidos por láser. También hay una parte de docencia, tanto en sesiones clínicas, como en consulta y quirófano con los residentes. Las nuevas técnicas quirúrgicas, y la capacidad para abordar casos complicados en quirófano, es la parte que más me gusta.

Eres tutor de médicos residentes, ¿Cómo ves el futuro de la oftalmología?

Veo el futuro, cada vez más hacia la telemedicina, dando más papel a la inteligencia artificial, y nuevas tecnologías, restando el criterio diagnóstico y la parte humana de contacto con el paciente, para el oftalmólogo.

¿Qué representa ser coordinador del Departamento de Glaucoma?

Debes hacer frente a imprevistos que sucedan en el departamento, como ausencias por bajas laborales, congresos… Así como la toma de decisiones como la adquisición de nuevos instrumentos de exploración y material quirúrgico. También hay una parte de docencia, como coordinar las sesiones clínicas, cursos...

¿Se puede hablar de un perfil de pacientes de glaucoma?

Yo no diría un único perfil de paciente, más bien diría hay dos perfiles, el paciente que no es del todo consciente de la enfermedad y sus posibles consecuencias, y el que es consciente y tiene un alto nivel de implicación, esto depende en parte de la severidad del glaucoma que padecen, o si han tenido algún familiar cercano con glaucoma avanzado.

Con un trabajo tan absorbente ¿qué haces para desconectar?

Desgraciadamente no hago nada, es una de mis asignaturas pendientes. Antes siempre que podía me escapaba al mar para practicar apnea, era prácticamente una forma de vida.

Newsletter