retinosis pigmentaria donosti

22/11/2016

El pasado 19 de noviembre, en el Hospital de Donostia, la asociación de afectados por retinosis pigmentariaBEGISARE”, invitó al equipo del doctor Nadal a reunirse con los afectados por esta enfermedad, así como al colectivo oftalmológico, para explicar en qué consiste el Argus II, nueva tecnología de electroestimulación neuronal cuya implantación ya se ha llevado a cabo en el Centro de Oftalmología Barraquer en tres pacientes.El mes de diciembre se implantará en el cuarto paciente.

La Dra. Sarah Karam explicó cómo funciona la visión en una persona con un ojo sano. Habló de las tres nuevas terapias en desarrollo que podrían ser alentadoras para este grupo de pacientes, que han perdido o están perdiendo su visión.

Explicó cómo funciona el Argus (gafas, procesador de imagen, antena externa e interna, transductor…), y quienes eran candidatos para ser portadores del Argus.

También subrayó que lo que se logra con el Argus es una visión artificial y no una visión como la que el paciente recuerda. Mostró varios vídeos de la cirugía y de la rehabilitación, y los resultados de nuestros tres pacientes.

A continuación habló Veronica Pilotti, ingeniera biomédica de IMEX, quien explicó la complejidad de la rehabilitación y el esfuerzo intelectual que les supone a los pacientes.

Por último habló Guadalupe Iglesias, operada por el Dr. Nadal el pasado mes diciembre de 2015 en el Centro de Oftalmología Barraquer, quien compartió su experiencia como portadora del Argus II.

Contó con mucho sentido del humor cómo convenció al Dr. Nadal de que ella era la candidata perfecta, cómo se enfrentó a la cirugía, cómo fue volver a distinguir formas y el duro trabajo de rehabilitación. Impresionante su optimismo ante la vida

Finalmente hubo una mesa redonda para contestar preguntas del público.

Newsletter