Comités de Ética

10/07/2023

Los Comités de Ética velan por la ética y la seguridad de las investigaciones en humanos.

La investigación biomédica es esencial para el avance del conocimiento científico y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, pero siempre garantizando la protección de los participantes. A lo largo de la historia se realizaron numerosos experimentos en humanos, algunos de los cuales representaron verdaderas atrocidades en nombre de la ciencia. Esta preocupación llevó al desarrollo de diferentes códigos y normas éticas, que se actualizan periódicamente y que sirven de guía para todos los investigadores.

El primer código ético que trató la investigación con seres humanos se desarrolló después de los juicios de Nuremberg, donde se juzgó los crímenes y abusos contra la humanidad cometidos durante el Tercer Reich alemán. El código de Nuremberg de 1947 incluyó la obligatoriedad de solicitar el consentimiento informado a los participantes de un estudio. En 1974, entró en vigor en Estados Unidos la Ley Nacional de Investigación, que hacía referencia por primera vez al concepto de comité de ética institucional como mecanismo de protección para los participantes.

En 1964 se publicó la Declaración de Helsinki, que incluye el derecho a la confidencialidad del participante, la protección de los individuos vulnerables, la elaboración de un protocolo escrito detallando el diseño y los métodos de estudio, la obligatoriedad de anteponer siempre los intereses del sujeto por encima de la ciencia y la sociedad, y la veracidad en la publicación de resultados. Más tarde, en 1979, se publicó el Informe Belmont, que establece los tres principios básicos de la investigación: el respeto por las personas (principio de autonomía), la beneficencia y la justicia.

El Comité de Ética del Centro de Oftalmología Barraquer es un órgano independiente y multidisciplinario que vela por los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes que participan en los proyectos de investigación, asegurando el cumplimiento de los códigos, normas y leyes vigentes.

Mònica Martí Orpinell, secretaria técnica del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos

Newsletter