vision artificial barqauer

09/12/2015

Gracias al acuerdo alcanzado con el fabricante Second Sight y el distribuidor IMEX en España.

El centro de Oftalmología Barraquer, líder en España en  el desarrollo de la visión artificial ha programado para la semana del 14 de diciembre implantar dos nuevos dispositivos Argus II.

Ambos implantes serán realizados por el Dr. Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos en España habilitado para realizar este tipo de cirugía.

Tratamiento innovador 

Además de tratarse de un tratamiento totalmente innovador, en esta ocasión uno de los receptores del implante es un paciente con Síndrome de Usher, es decir sordo-ciego, primer paciente receptor de este implante en Europa y segundo en el mundo,  el cual es únicamente capaz de comunicarse a través de un intérprete  y del lenguaje de los signos.

El segundo implante aligerará la lista de espera generada por el éxito de la primera intervención, realizada en El Centro de Oftalmología Barraquer en el año 2014.

El sistema de prótesis de retina Argus II

El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollo íntegramente  por la empresa americana  Second Sight ,  también conocido como “ojo biónico” o “implante de retina”, tiene como finalidad  proporcionar la  estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas.

Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde se procesan y transforma en instrucciones, estas se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina.

Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar.

Newsletter