Medicina basada evidencia

12/08/2022

La Medicina basada en la Evidencia (MBE) persigue aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. En los años 60 el médico utilizaba su experiencia personal y conocimiento para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes. El desarrollo de la biomedicina, la informática y la MBE ha permitido integrar evidencia científica de calidad, con la experiencia clínica del profesional de la salud, teniendo también en cuenta los valores y preferencias de los pacientes. La toma de decisiones ante un problema de salud es integral y utilizando todas las herramientas disponibles se obtiene una atención sanitaria de alta calidad.

Actualmente, uno de los mayores problemas es filtrar y evaluar la información disponible, debido al crecimiento exponencial de las publicaciones científicas. Organizaciones independientes, como el Grupo Cochrane, elaboran revisiones sistemáticas de trabajos controlados y aleatorizados, facilitando el acceso e integración del conocimiento.

La MBE conlleva ventajas para el profesional de salud y para el paciente, al ofrecer la mejor alternativa diagnóstica y terapéutica existente, y beneficios para el sistema sanitario en su conjunto, al identificar y suprimir, de forma más efectiva, los cuidados ineficaces o prácticas de bajo valor. En definitiva, la MBE considera la experiencia clínica, pero la vincula, indisolublemente, con la mejor evidencia científica publicada sobre el problema de salud del paciente.

Desde el departamento de investigación trabajamos en estrecha colaboración con los oftalmólogos, residentes y técnicos del centro para dar la mejor respuesta a los problemas de salud de nuestros pacientes, integrando la mejor evidencia científica en este proceso.

Newsletter