Sínquisis centelleante y hialosis asteroidea

12/04/2023

Muchas veces los pacientes no se darán cuenta de que en sus ojos han aparecido unos pequeños cristales brillantes. En la mayoría de los casos su existencia se detectará durante una revisión oftalmológica rutinaria ya que su sintomatología suele ser leve. En este artículo os contamos qué es la sínquisis centelleante y la hialosis asteroidea, dos condiciones que afectan al vítreo.

La sínquisis centelleante consiste en la formación de unas opacidades formadas por cristales de colesterol que flotan en el humor vítreo del ojo. Los cristales tienen la capacidad de reflejar la luz y adquirir una tonalidad dorada, motivo por el cual a esta afección se le conoce popularmente como “ojo de oro”.

Las causas más frecuentes de su aparición son la inflamación intraocular, los traumatismos oculares o la hemorragia vítrea. Generalmente no requiere tratamiento, aunque en los casos en los que existe una disminución de la visión puede ser necesario realizar una vitrectomía.

La hialosis asteroidea es un trastorno ocular en el cual pequeñas partículas de calcio que recuerdan a estrellas (de ahí el nombre de asteroide) se acumulan en el vítreo.

Aunque no se conoce la causa exacta de la hialosis asteroidea, se cree que puede estar relacionada con enfermedades sistémicas como la diabetes o la hipertensión arterial, aunque esto no ha podido ser demostrado.

En la mayoría de los casos, la hialosis asteroidea no produce síntomas y, por tanto, no requiere tratamiento. Sin embargo, en casos en los que la acumulación de calcio es lo suficientemente severa como para afectar a la visión, se puede considerar la vitrectomía.

La sínquisis centelleante y la hialosis asteroidea son dos condiciones que afectan al vítreo y pueden causar problemas visuales. Es importante que cualquier persona que experimente problemas de visión consulte a un oftalmólogo para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Dra. Mª José Capella, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter