Actualidad estética ocular

14/07/2021

Recientemente, la doctora Sandra Planella se ha incorporado al área de Órbita y Oculoplastia del Centro y nos aporta sus amplios conocimientos en esta especialización oftalmológica.

Hablamos con la Dra. Planella para conocer en profundidad la actualidad en medicina oculoplástica.

—¿A qué crees que es debido el auge de la oculoplastia y el rejuvenecimiento facial?

Efectivamente durante los últimos años se ha producido un aumento en la demanda de cirugías de párpados y tratamientos estéticos oculofaciales en España. En mi opinión, este auge viene propiciado por varios factores tales como la importancia cada vez mayor que está adquiriendo la imagen como indicador de éxito laboral, social y económico; así como el aumento de la calidad y la eficacia de los tratamientos.

—¿Cuál es el tratamiento más demandado en tiempos de pandemia?

En el ámbito de la oculoplastia el tratamiento más solicitado por nuestros pacientes es la cirugía de párpados, conocida como blefaroplastia, y con la pandemia del covid-19 su demanda no ha hecho más que aumentar. El análisis al que hemos sometido cada milímetro de nuestro rostro en esta pandemia ha puesto el foco de atención en los tratamientos que potencian la mirada y el tercio superior del rostro, que son los nuevos protagonistas por el uso de las mascarillas.

—En los últimos años se ha detectado un importante incremento de operaciones de corrección de bolsas y párpados caídos. ¿A qué es debido el interés creciente por este tipo de cirugías?

En general, la zona periocular (bolsas, ojeras…) es motivo de preocupación tanto para mujeres como para hombres de todas las edades. La blefaroplastia consiste en eliminar el exceso de grasa y piel de los párpados tanto superiores como inferiores, producto por lo general del envejecimiento, aunque cada vez más personas jóvenes también recurren a esta intervención con el fin de modificar rasgos de herencia familiar. Hay que resaltar que con esta cirugía no se eliminan las patas de gallo u otras arrugas. Existen otros procedimientos médicos, no quirúrgicos, que se pueden combinar con la cirugía de párpados. Dependiendo de las necesidades de cada piel, el cirujano oculoplástico puede complementar la blefaroplastia con otras técnicas, mejorando y obteniendo un rejuvenecimiento de la mirada.

—El campo de la medicina siempre está en constante evolución. En el ámbito de la oculoplastia, ¿sobre qué nuevas técnicas se está investigando?

La cirugía plástica ocular está en constante evolución gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de productos y aparatología de última generación, lo que permite alcanzar resultados estéticos y funcionales altamente satisfactorios. A día de hoy, todas las intervenciones se realizan mediante microcirugía y de forma ambulatoria, lo que minimiza las complicaciones y reduce los tiempos quirúrgicos y de recuperación.

Newsletter