Nuevos sistemas de visualizacion de cirugia 3d

30/08/2017

En el Centro de Oftalmología Barraquer disponemos del sistema de visualización en 3D Ngenuity, una plataforma para la visualización en 3D de la cirugía de los segmentos anterior y posterior del ojo.

¿Qué ventajas aporta?

Estos sistemas permiten realizar cirugías con mejor contraste, profundidad de foco y campo intraoperatorio así como la modificación de la imagen digital potenciando el contraste y la distinta gama de colores, lo cual facilita la identificación de estructuras que en ocasiones son difíciles de evidenciar con el microscopio óptico.

Pero sin duda su mejor aportación es para el ejercicio de la docencia, ya que los alumnos ven la cirugía desde el mismo punto de vista que el cirujano. Hasta la fecha los observadores de las intervenciones veían la cirugía en 2D, siendo un modo de visualización muy diferente de la visión estereoscópica que tiene el cirujano a través de los oculares del microscopio quirúrgico.

Los sistemas de visualización de cirugía 3D suponen además una mayor ergonomía para el cirujano, ya que el diseño permite mantener la cabeza en posición vertical y por lo tanto hay menor fatiga.

Para el paciente aportan también ventajas, principalmente la baja intensidad de luz que requieren estos sistemas, ya que necesitan menos luz para iluminar la retina y la fuente de luz puede ser más difusa. Esto supone una menor fototoxicidad para el paciente.

Superado el retraso en la percepción de movimiento de los instrumentos en el campo quirúrgico, actualmente la mayor desventaja de los sistemas de visualización 3D es la gran dependencia tecnológica frente al microscopio convencional.

Sin duda, en el futuro, los nuevos sistemas de visualización 3D aplicados a la cirugía y especialmente con la introducción de la realidad aumentada harán posible una cirugía más fácil, segura y eficaz.

Dr. Jeroni Nadal

Newsletter