Lentes de desenfoque periférico: una opción para frenar la progresión de la miopía
14/10/2025
29/09/2025
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular frecuente y potencialmente grave que ocurre cuando la retina, tejido intraocular sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, se separa de su posición fisiológica. Este fenómeno interrumpe el suministro de sangre y nutrientes a la retina, lo que puede provocar una pérdida de visión permanente si no se trata adecuadamente y de forma precoz.
Los síntomas pueden variar entre pacientes, pero existen signos de alerta clave que deben conocerse. Reconocerlos a tiempo puede marcar la diferencia entre conservar o perder la visión.
Síntoma |
Descripción |
Destellos luminosos (fotopsias) o luces parpadeantes |
Este síntoma suele ser preliminar al desarrollo de un desprendimiento de retina. Los destellos o fotopsias son más evidentes por la noche, se acentúan con el movimiento de los ojos e indican que existe un fenómeno de tracción del vítreo sobre la retina. |
Aparición repentina de manchas móviles o aumento de “moscas volantes” |
Este síntoma está relacionado con el movimiento del gel vítreo que rellena el globo ocular. La separación brusca del vítreo (desprendimiento del vítreo) puede dar lugar, en algunos casos, a una o múltiples roturas en la retina y consecuentemente a un desprendimiento de retina. |
Pérdida de visión periférica o percepción de una sombra fija |
Esta sombra típicamente aumenta de tamaño con el paso de las horas y denota que la retina se está desprendiendo. |
Cualquier cambio brusco en la visión debe ser evaluado por un oftalmólogo. En especial si se presentan los síntomas descritos es fundamental acudir de forma urgente a un centro especializado.
El tratamiento es quirúrgico y lo realiza un especialista en cirugía de vítreo-retina, con el objetivo de recolocar la retina y evitar secuelas irreversibles en la visión.
El desprendimiento de retina no duele, por lo que el diagnóstico depende exclusivamente de la detección de síntomas visuales. Un tratamiento precoz puede:
Ante cualquier síntoma visual de aparición repentina, como destellos, manchas flotantes o sombras periféricas es imprescindible actuar con rapidez. En el Centro de Oftalmología Barraquer contamos con los mejores especialistas en retina para ofrecerte un diagnóstico preciso y un tratamiento quirúrgico de vanguardia.
Dr. Javier Elizalde, oftalmólogo cirujano de vítreo retina del Centro de Oftalmología Barraquer