Patologías oculares asociadas al SIDA
29/11/2024
18/11/2024
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular frecuente y potencialmente grave que ocurre cuando la capa sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo, se separa de su posición fisiológica. Este fenómeno interrumpe el suministro de sangre y nutrientes a la retina, lo que puede provocar una pérdida de visión permanente si no se trata adecuadamente y de forma precoz.
Los síntomas del desprendimiento de retina pueden ser variables. Como recomendación general es importante prestar atención a cualquier cambio en la visión y buscar atención médica especializada de inmediato si aparece alguno de los siguientes síntomas:
1. Visión de destellos luminosos o luces parpadeantes
Este síntoma suele ser preliminar al desarrollo de un desprendimiento de retina. Los destellos o fotopsias son más evidentes por la noche, se acentúan con el movimiento de los ojos e indican que existe un fenómeno de tracción del vítreo sobre la retina.
2. Aparición repentina de manchas móviles en el campo visual o incremento en la visión de “moscas volantes”
Este síntoma está relacionado con el movimiento del gel vítreo que rellena el globo ocular. La separación brusca del vítreo (desprendimiento del vítreo) puede dar lugar, en algunos casos, a una o múltiples roturas en la retina y consecuentemente a un desprendimiento de retina.
3. Pérdida de la visión periférica o percepción de una sombra fija
Esta sombra típicamente aumenta de tamaño con el paso de las horas y denota que la retina se está desprendiendo.
Los síntomas de un desprendimiento de retina pueden variar de una persona a otra. Ante la sospecha de esta enfermedad es fundamental buscar atención médica urgente para evitar su progresión y posibles secuelas visuales irreversibles. El tratamiento quirúrgico precoz por un especialista en cirugía de vítreo-retina puede ayudar a prevenir complicaciones graves y a preservar la visión.
Dr. Javier Elizalde, oftalmólogo cirujano de vítreo retina del Centro de Oftalmología Barraquer