Tipos ojo seco

23/02/2024

El ojo seco, también llamado disfunción lagrimal, engloba las patologías donde hay escasez de la cantidad de lágrima y/o deterioro de la calidad de esta, produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Es una patología crónica que no tiene una cura definitiva.

La película lagrimal consiste en 3 capas; la capa lipídica producida por las glándulas de Meibomio localizadas en los párpados, la capa acuosa producida por las glándulas lagrimales principales y la capa mucina producida por las células en la superficie del ojo. Hay 3 tipos principales de ojo seco:

  • Déficit de la capa lipídica: mala calidad de lágrima. A la lágrima le falta la capa externa, compuesta por lípidos que evitan la excesiva evaporación de la película lagrimal. Puede asociarse a diferentes condiciones como la edad, la menopausia, la blefaritis, el abuso de pantallas, medicamentos, factores hormonales o enfermedades, como la diabetes.
  • Déficit de la capa acuosa: falta de cantidad de lágrima. Se puede asociar a enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso, Síndrome de Sjogren, etc.
  • Tipo mixto de déficit de la capa acuosa y la capa lipídica.

A pesar de que el ojo seco no tiene cura definitiva, el tratamiento tiene dos objetivos: evitar y curar las posibles lesiones de la superficie del ojo causadas por la sequedad y paliar los síntomas del paciente.

Si las glándulas están afectadas y el paciente presenta síntomas a pesar del tratamiento convencional, se recomienda la terapia de luz pulsada intensa regulada para estimular el correcto funcionamiento de las glándulas de Meibomio.

Newsletter