08/11/2021

Instituto Barraquer, institución líder en docencia y divulgación de la salud ocular desde hace más de 70 años unida al Centro de Oftalmología Barraquer, celebró el pasado viernes 5 de noviembre el congreso InSide Superficie Ocular. Ha sido la VI edición de esta reunión médica que, debido a las circunstancias actuales, ha sido celebrada 100% online, retransmitida vía streaming y, además, ofrecida de forma gratuita a todos los asistentes para extender el abanico de la formación de Instituto.

La superficie ocular es una de las subespecialidades con mayor interés de la oftalmología. Se trata de una unidad multiestructural implicada en un gran número de patologías oculares y sobre ella inciden múltiples procedimientos médicos y quirúrgicos, tanto del segmento anterior como del segmento posterior y de los anexos oculares. Durante el simposio se abordaron los avances tecnológicos que durante los últimos años han permitido el desarrollo de pruebas específicas de exploración diagnóstica con resultados objetivos, aportando al oftalmólogo un conocimiento más profundo del estado anatómico y funcional de esta compleja estructura. Asimismo, se expusieron las nuevas terapias farmacológicas, físicas –como la luz pulsada intensa–, o quirúrgicas, que también han mejorado el tratamiento y pronóstico de numerosas afecciones en este ámbito.

Ponentes de alrededor del mundo

Coordinado por el doctor Juan P. Álvarez de Toledo, subdirector médico y coordinador del área de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva del Centro de Oftalmología Barraquer, el encuentro acogió a más de 400 inscritos. Tras la presentación, realizada por el profesor Rafael I. Barraquer, el curso arrancó con los dos primeros bloques: Ojo seco, moderado por el doctor Víctor Charoenrook; y Luz pulsada intensa (IPL) en oftalmología, moderado por la doctora Sandra Planella.

A continuación, llegó uno de los puntos destacados con la intervención de la reconocida doctora Carol Shields, directora del servicio de oncología ocular del Wills Eye Hospital de Filadelfia (Estados Unidos), que pronunció la conferencia Conjunctival Tumors: From Surgery to Topicals to Biologics. Durante su presentación expuso los últimos avances en la cirugía del trasplante o reemplazo corneal con prótesis que permiten tratar con buenos resultados casos complejos en los que, en un futuro muy próximo, puedan aplicarse sistemáticamente los progresos que se han desarrollado en el campo de la medicina regenerativa ocular. También insistió en la importancia del correcto diagnóstico para realizar una adecuada indicación terapéutica con una amplia variedad de casos clínicos reales como ejemplo.

Tras una pequeña pausa para el almuerzo, se propusieron otras tres sesiones: Otras lesiones de la superficie ocular y segmento anterior, moderada por el profesor Rafael I. Barraquer; Terapias regenerativas en patología de la superficie ocular y córnea, moderada por la doctora Clara Álvarez de Toledo; y, por último, Queratoplastia y queratoprótesis: perspectivas actuales, moderada por el doctor Juan P. Álvarez de Toledo.

La jornada fue todo un éxito  y por ello aprovechamos para agradecer la participación del resto de ponentes, que se conectaron desde alrededor del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España): doctora Elizabeth Messmer, profesor José Manuel Benítez del Castillo, profesor Cristophe Baudouin, doctor Marc Labetoulle,  doctor José María Herreras, doctor Rolando Toyos, doctora Mayte Ariño, doctora María Gessa, doctor Jose María Martínez de la Casa, doctor Oscar Gris, doctor Ciro García Álvarez, doctor Francesc Treserra, profesor Ricardo Casaroli, profesor Paolo Rama, doctor Jorge Alió del Barrio, doctor Francisco Arnalich y doctor José de la Cruz.

Newsletter