¿Qué es ?

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico y es una manifestación frecuente de la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria-desmielinizante del sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica y discapacitante que afecta principalmente a adultos jóvenes. Se caracteriza por inflamación y desmielinización de las fibras nerviosas así́ como degeneración axonal.

Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, sabemos que se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que las células del sistema inmunológico producirán un ataque a estructuras propias del organismo, en este caso a la mielina.

La neuritis óptica puede ser la primera manifestación o primer brote de la enfermedad en un 20-30% de los pacientes y hasta el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple la padecerán durante el curso de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas y signos de la esclerosis múltiple pueden ser múltiples y dependerán principalmente de las zonas del sistema nervioso central en las que se produzcan desmielinización. En el caso de la neuritis óptica se producirá́ una inflamación y desmielinización del nervio óptico.

Los síntomas típicos de la neuritis óptica son “visión borrosa” de predominio central y alteración en la visión cromática (especialmente intensa para el color rojo) que se instaura de forma subaguda en 7-10 días. Hasta el 90% de los pacientes presentarán dolor retroocular asociado, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares.

El diagnóstico de la neuritis óptica es fundamentalmente clínico. En la exploración oftalmológica existirá un defecto pupilar aferente relativo en el ojo afecto, una agudeza visual disminuida y un escotoma central en el estudio campimétrico.

Se podrá observar una inflamación en la cabeza del nervio óptico o papilitis, pero frecuentemente (hasta en 2/3 de los pacientes) no encontraremos ninguna alteración, debido a que la inflamación se produce a nivel retrobulbar (por detrás de la cabeza del nervio óptico).

Tratamiento

El episodio de neuritis óptica, igual que cualquier brote de escleroris múltiple, puede tratarse con corticoides endovenosos que acortarán la duración de los síntomas y acelerarán la recuperación visual.

El tratamiento con corticoides no influirá en el pronóstico o la recuperación funcional a largo plazo ni tampoco en el riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple en el futuro.

En relación a este riesgo, diferentes ensayos clínicos han demostrado que el inicio de una terapia inmunomoduladora tras un primer episodio sugestivo de esclerosis múltiple, retrasa la aparición de un segundo brote de la enfermedad.

Prevención

Son enfermedades que no se pueden prevenir, pero consultar con oftalmólogos y neurólogos especializados en estas patologías puede ayudar a conocer mejor el riesgo particular de cada paciente y por tanto poder asesorar sobre la terapia más adecuada en cada momento. El pronóstico de neuritis óptica suele ser bueno, aunque en algunos casos permanecen pequeñas alteraciones visuales.

Se deberá realizar una resonancia magnética cerebral a todo paciente con sospecha de neuritis óptica y también ayudará a determinar el riesgo de desarrollo de escleroris múltiple la detección de bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo.

Profesionales que tratan esta patología

Newsletter