Párpados caídos



Doctores

Párpados caídos

¿Qué son los párpados caídos?

El síndrome del párpado fláccido (SPF, floppy eyelid syndrome) cuya causa no es bien conocida, es una patología de los párpados descrita en 1981 por Culberston y Ostler, que consiste en la hiperlaxitud o flacidez palpebral que permite la eversión del párpado superior, de forma espontánea con el sólo roce de la almohada en períodos de sueño, lo que conlleva a malestar ocular.

Síntomas

Clínicamente se trata de pacientes mayoritariamente varones de mediana edad, con molestias oculares tipo escozor, lagrimeo, ojo rojo, típicos de una conjuntivitis crónica, y que normalmente ya han sido tratados con multitud de colirios sin mejoraría. A veces presentan un signo característico, la eversión fácil o incluso espontánea del párpado superior. Dicha eversión se produce en muchos casos durante el sueño. Los párpados son más “blandos” de lo normal, lo que también se traducirá́ en la existencia de una ptosis palpebral (“caída” del párpado), y una apariencia de la piel más fina; con más arrugas.

La asociación sistémica más frecuente es el Síndrome de apnea o hipoapnea del sueño (SAHS). Éste se caracteriza por la presencia de episodios de colapso total o parcial de la vía respiratoria durante el sueño, provocando continuos despertares, por lo que los pacientes descansan mal y sufren de somnolencia diurna. El SAHS afecta al 2% de mujeres y 4% de varones, sobre todo de edad media y con importante sobrepeso. Se asocia, además, a mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

Tratamiento de los párpados caídos

El tratamiento de estos pacientes debe incluir un estudio de la apnea del sueño. El diagnóstico definitivo del SAHS se fundamenta en la realización de una polisomnografía mientras el paciente duerme, para monitorizar parámetros del sueño y evaluar la repercusión de los episodios de apnea. El uso de medidas que aumenten la oxigenación nocturna, como la CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) tiene unos extraordinarios resultados. Las medidas conservadoras oculares pueden ser de apoyo, como el uso de lubricantes oculares o la oclusión ocular durante la noche.

El tratamiento combinado entre cirugía local, higiene del sueño (CPAP) y pérdida de peso, constituye la base de la mejoría sintomática evidente que estos pacientes pueden presentar.

La operación de párpados mediante cirugía consistirá́ en un acortamiento lateral del párpado superior, y una mejora de los anclajes del mismo a los ligamentos y estructuras óseas orbitarias, a fin de evitar la eversión palpebral patológica.

Prevención

El tratamiento de las apneas y la disminución del peso corporal serán factores determinantes en el éxito del tratamiento de la dolencia ocular y prevención de cuadros severos de párpados caídos.

Doctores


Testimonios

  • Julia Otero
    “El Profesor Barraquer convierte cada visita en una clase magistral para los jóvenes [...]
  • Josep Piqué
    “Nuestro país necesita iniciativas como la de los Barraquer, emprendedores de gran [...]
  • Isabel-Clara Simó
    “Hay un “estilo Barraquer”, único e intransferible. El alto grado de humanidad, la [...]
  • Ver todos