¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción producido por la asimetría de los meridianos de las lentes del ojo, y puede estar en la córnea, en el cristalino o incluso se habla de la posibilidad de que exista un astigmatismo en la retina.

En general, esta asimetría se produce en la córnea, que tiene una forma forma amelonada, ovalada. La lente corneal al no ser regular provoca que las imágenes que se enfocan en la retina no se enfoquen correctamente.

¿Cuándo están indicadas las incisisones?

En pacientes operados de trasplante de córnea el astigmatismo suele ser en promedio de unas 4 dioptrías y nos encontramos casos en los cuales incluso existen muchas más dioptrías a corregir.

Todo ello es debido a las suturas, a la cicatrización de la córnea, etc. Una de las técnicas que tenemos para corregir el astigmatismo o al menos, para intentar disminuir las dioptrías, son las incisiones relajantes.

¿Cómo se realizan?

Las incisiones relajantes se realizan con un láser o con un cuchillete. Se efectúan unos cortes en los meridianos más curvos para intentar relajarlos y devolver a la córnea su forma esférica.

Cuando se practican con láser es un tratamiento sencillo, que suele durar unos 3 o 4 minutos. Se realiza con anestesia tópica y el paciente se puede ir a casa inmediatamente después de la cirugía.

Las incisiones relajantes efectuadas con cuchillete, se suelen practicar en el quirófano en el transcurso de otras operaciones como puede ser la cirugía de cataratas.

Resultados

Los resultados son buenos pero el paciente debe estar informado de la cantidad de astigmatismo que tiene y la que esperamos corregir.

No son técnicas que tengan una precisión del 100% y normalmente se obtiene un resultado de una corrección dentro de 50% y un 70% del defecto refractivo que tiene el paciente, lo cual mejora en gran medida la visión sin corrección y permite en muchas ocasiones el llevar unas gafas adecuadas o tolerar mejor unas lentes de contacto.

Profesionales que realizan este tratamiento

Newsletter