¿Qué especialista debe tratar mis ojeras?
27/11/2025
02/12/2025
El astigmatismo es un problema visual común que ocurre cuando la córnea (la capa transparente que cubre el ojo) no tiene una forma perfectamente redonda. En lugar de tener una curvatura uniforme como un balón de fútbol, tiene una forma más parecida a un balón de rugby, lo que según su severidad provoca visión borrosa o distorsionada.
Cuando esta irregularidad en la forma de la córnea es uniforme y predecible, se denomina astigmatismo regular, y suele corregirse fácilmente con gafas o lentes de contacto blandas. Sin embargo, cuando la superficie de la córnea presenta deformidades o cicatrices que hacen que la curvatura varíe de forma impredecible en diferentes puntos, se genera un astigmatismo irregular. Su corrección es mucho más compleja ya que incluso con gafas no se consigue alcanzar una buena visión pudiendo comprometer la calidad de vida.
Es importante acudir al oftalmólogo si presenta una mala visión que no se corrige con gafas, o un aumento progresivo del astigmatismo. Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en la preservación de la visión y en la calidad de vida.
Dra. Paola Sauvageot, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer