30/10/2018

Lo cierto es que hoy en día todos somos conscientes de la importancia de alimentar a nuestros hijos recién nacidos con leche materna. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva como método de alimentación de los bebés durante sus primeros seis meses de vida.

Curiosidades de la lactancia materna

Pues bien, dicho esto, quiero compartir con vosotros 10 datos curiosos sobre la lactancia materna que quizás desconocíais:

  1. La leche materna se considera un medicamento para los niños prematuros. De hecho, en las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatos, la alimentación que reciben los bebés es siempre leche materna (ya sea de su propia madre o de un banco de leche materna).
  2. La leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan al bebé a estar protegido frente a infecciones. También le protege frente a posibles alergias alimentarias y enfermedades respiratorias.
  3. El sabor de la leche materna cambia en función de la dieta de la madre, lo que favorecerá que el bebé acepte nuevos sabores cuando llegue la época de introducir alimentación complementaria.
  4. La lactancia materna disminuye el riesgo de depresión postparto y favorece que se establezca un vínculo afectivo de la madre hacia su bebé.
  5. Los niños que han estado alimentados con leche materna tienen menor riesgo de presentar obesidad infantil y diabetes tipo II.
  6. La lactancia también es beneficiosa para la madre, pues disminuye el riesgo de cáncer de mama y el de osteoporosis a largo plazo.
  7. La subida de la leche no se produce hasta pasadas unas 48-72 h del parto. Durante esas primeras horas, el bebé se alimenta de calostro (un líquido amarillento rico en grasas, inmunoglobulinas e hidratos de carbono).
  8. La alimentación del bebé con lactancia materna debería ser a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida. La producción de leche una vez está bien establecida la lactancia depende mucho del estímulo que genera la succión del pezón por parte del recién nacido.
  9. La leche materna se digiere mucho más fácil y rápido que la leche artificial, por eso es normal que en los primeros meses de vida, los bebés de pecho hagan deposición con casi cada toma y que tengan hambre más frecuentemente.
  10. El apoyo del entorno es fundamental para que la madre mantenga la lactancia materna, dejarse asesorar por pediatras, grupos de lactancia y puericultoras, y encontrar el apoyo necesario en la pareja son factores fundamentales para que la lactancia resulte una experiencia satisfactoria.

Dra. Sofía Fournier Fisas

unamamiquesemima.com

Newsletter