Anatomía del ojo

01/06/2023

El ojo es un órgano complejo y fascinante que nos permite ver y percibir el mundo que nos rodea. La anatomía del ojo es muy detallada, pero podemos dividirla en varias partes principales:

  • La córnea: Es la capa exterior y transparente del ojo que protege el iris y la pupila. También ayuda a enfocar la luz en la retina. Tiene un diámetro aproximado de 11-12 mm. Su grosor varía entre 0.5 y 0.6 mm en el centro y alrededor de 0.6 y 0.8 mm en los bordes.
  • La esclerótica: Es la capa blanca y fibrosa que rodea al ojo. Proporciona estructura y protección al ojo. Su diámetro suele ser aproximadamente de 24 mm y su grosor puede variar, siendo más delgado en la región anterior y más grueso en la posterior.
  • La conjuntiva: Es una membrana delgada y transparente que cubre la esclerótica y el interior de los párpados.
  • La pupila: Es la abertura circular en el centro del iris que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. En condiciones normales, el diámetro de la pupila puede variar entre 2 y 8 mm.
  • El iris: Es la parte coloreada del ojo que rodea la pupila. Regula la cantidad de luz que entra en el ojo y determina el color de los ojos. Normalmente tiene un diámetro de aproximadamente 12 mm.
  • El cristalino: Es una lente convexa que se encuentra detrás del iris. Ayuda a enfocar la luz en la retina. Mide aproximadamente 9 mm de diámetro y tiene un grosor de aproximadamente 4 mm.
  • La retina: Es la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo. Transforma la luz en señales eléctricas que el cerebro puede interpretar. Tiene un grosor de aproximadamente 0.5 mm y un diámetro similar al de la esclerótica, alrededor de 24 mm.
  • El nervio óptico: Es el haz de fibras nerviosas que conecta la retina con el cerebro. Transporta las señales eléctricas de la retina al cerebro, donde se procesan para que podamos ver y percibir el mundo mediante la visión.

Además de estas partes principales, el ojo también tiene músculos que lo mueven y glándulas que producen lágrimas para mantenerlo lubricado y protegido. Cada parte tiene una función importante en el proceso de la visión, desde la entrada de la luz en el ojo hasta la interpretación de las señales eléctricas por parte del cerebro.

Dra. Silvana Belotto, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter