Bernarda CRAM

07/09/2022

Ayer fue un día muy especial ya que Bernarda, la tortuga que apadrinamos para ayudar al CRAM en su proceso de recuperación, volvió a su casa, el mar Mediterráneo. Un equipo de Barraquer se desplazó a la playa del Prat de Llobregat, donde se encuentran las instalaciones del CRAM, para ayudar a su equipo médico y a los voluntarios en la reintroducción de este ejemplar de tortuga marina a su hábitat natural.

A finales del año pasado iniciamos el ilusionante proyecto ‘Tinguem Vista’ con la finalidad de aportar nuestro grano de arena para promover un entorno saludable. Nuestra primera iniciativa fue la colaboración con el CRAM mediante el apadrinamiento de Bernarda, a quien cubrimos todo el proceso de rescate, recuperación y reintroducción al medio natural. Se trata de un ejemplar de tortuga marina que fue encontrado en agosto de 2021 en la playa de la Pineda de Vila-Seca. Un año más tarde, gracias al impagable trabajo del equipo del CRAM, Bernarda ha podido volver a nadar en el mar.

La recuperación de Bernarda

A su ingreso en la UCI de tortugas del CRAM, Bernarda presentaba un mal estado generalizado con descamación de la piel, daño en todas las aletas, inflamación de la conjuntiva ocular, deshidratación y bajo peso. Después de los intensivos cuidados que recibió durante las primeras semanas, en octubre pudo salir de la UCI e instalarse en uno de los tanques de recuperación donde tuvo más espacio para nadar y fortalecer su musculatura.

Tras meses de recuperación el Área de Clínica y Rescate siguió haciendo curas en su piel utilizando un tratamiento cicatrizante que obtuvo muy buenos resultados. Mes a mes fue recuperando peso hasta que el pasado julio se la trasladó a las piscinas grandes del CRAM para que pudiera muscular más sus aletas y empezar, así, a prepararse de cara a su esperada liberación en su medio natural.

El proyecto ‘Tinguem Vista’

Acompañar a Bernarda en todo su proceso de recuperación hasta su reintroducción al mar ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros para nosotros. Durante todos estos meses hemos conocido el valioso trabajo que realizan en el CRAM, así como la problemática que afecta el medio marino y las especies que lo habitan.

Estamos muy orgullosos de haber contribuido con esta iniciativa a la conservación del medio ambiente y, en consecuencia, promocionar una vida saludable. Este es el inicio de la campaña ‘Tinguem Vista’, con la cual esperamos apoyar a más entidades involucradas en la preservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. 

Newsletter