Cataratas 20 años después de cirugía LASIK

01/02/2018

Hace 19 años me operé de cirugía de LASIK y ahora tengo cataratas. Mi doctor dice que me ponga lentes monofocales y yo querría multifocales ¿qué me aconsejan?

En una primera visita el oftalmólogo evalúa su graduación actual y el estado de salud ocular. Antes de la intervención  de cataratas siempre se realizan una serie de pruebas complementarias para saber cuál es la lente intraocular (LIO)  más adecuada para cada paciente.

Características oculares

Para realizar el cálculo de la LIO que el cirujano debe implantar, es necesario conocer diferentes parámetros oculares (principalmente la curvatura corneal y la longitud del globo ocular).

Conocer exactamente las características oculares de cada paciente, nos permitirá seleccionar la fórmula más idónea para realizar con la mayor precisión el cálculo de la LIO.

Tipos de lentes

Las lentes intraoculares están en constante evolución tecnológica, tanto en su diseño como en los materiales. Actualmente existen varios tipos de LIO: las LIO monofocales que corrigen la visión lejana pero con las que el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca después de la intervención, las LIO bifocales que pueden disminuir la dependencia de gafas para lejos y cerca.

Más recientemente han aparecido las LIO trifocales, que ofrecen visión a varias distancias: cerca, media y lejos. La indicación de un tipo u otro de LIO se debe consensuar con el oftalmólogo dependiendo de las expectativas de cada paciente y de su condición anatómico-funcional.

Cuando se ha realizado una operación de LASIK la curvatura de la córnea queda permanentemente modificada y los cálculos para implantar una LIO multifocal, que son más complejos, deben realizarse con más precisión.  Es importante que  hable con su oftalmólogo y exponga sus dudas.

Newsletter