Neuromoduladores: mejora las arrugas sin perder la expresión
20/08/2024
10/09/2024
El microneedling o terapia de inducción de colágeno es un tratamiento que combate eficazmente el envejecimiento prematuro bajo un procedimiento rápido, sencillo y seguro:
1. Antes del tratamiento
Por parte del paciente, es muy importante la elección de un centro médico adecuado para la realización del tratamiento. Una vez en la consulta, el médico realizará una primera valoración muy minuciosa y personalizada, escuchando los deseos del paciente y estudiando su anatomía. También tomará fotografías para poder valorar la efectividad del procedimiento al terminarlo.
2. Tratamiento
El tratamiento tiene una duración aproximada de 20 minutos, sucede en la misma consulta y es ambulatorio. Se realiza mediante un dispositivo médico que efectúa múltiples punciones de distinta profundidad y, de forma automatizada pero personalizada a las características de cada rostro, crea miles de canales microscópicos en la piel.
Estas pequeñas heridas, perfectamente controladas y tolerables, activan la respuesta natural de curación del cuerpo, permitiendo la inducción natural de colágeno y rejuveneciendo la tez para que luzca más sana y joven. Además, las microagujas también permiten la introducción controlada de varios activos con mayor absorción para el tratamiento estéticos. Aunque es un procedimiento mínimamente invasivo, es cierto que las micropunciones pueden molestar ligeramente, pero resulta mucho más tolerable de lo que parece y sus resultados lo compensan con creces.
El microneedling es compatible con otros tratamientos y funciona como complemento ideal a la toxina botulínica, el ácido hialurónico, los peelings revitalizantes, el plasma rico en plaquetas (PRP) o la luz pulsada intensa (IPL).
3. Después del tratamiento
El microneedling permite obtener una piel regenerada y rejuvenecida con resultados naturales. Esta solución clínicamente probada mejora de forma segura y eficaz la calidad del rostro tras la primera sesión. El procedimiento apenas requiere tiempo de inactividad, por lo que el paciente puede volver a sus actividades habituales lo antes posible.
Durante las primeras 24 horas es habitual que aparezca una ligera inflamación o rojez, pero poco a poco irá remitiendo para dejar paso a los resultados. Durante esas horas se recomienda evitar el maquillaje, las piscinas y las temperaturas extremas para que la piel descanse, así como seguir una dieta rica en colágeno para potenciar los efectos del tratamiento.
De forma general, pasada la primera sesión, se recomienda repetir un mes después y realizar un total de tres sesiones como mínimo para conseguir el máximo efecto, aunque el tratamiento se pautará de forma adaptada a las necesidades de cada paciente.
Dra. Sandra Planella, oftalmóloga del Centro de Oftalmología Barraquer