¿Qué es el microneedling?

El microneedling, también llamado terapia de inducción de colágeno, es un procedimiento que estimula la capacidad de regeneración cutánea a través de múltiples micropunciones, desencadenando la generación natural de colágeno y elastina, a la vez que permite una penetración más profunda de los activos cosméticos aplicados.

En la juventud poseemos niveles óptimos de colágeno que a partir de los 25 años comienzan a descender de forma fisiológica. Con el paso de los años, el organismo disminuye progresivamente la producción de esta proteína natural, aunque esta pérdida –a veces incluso prematura– también está muy condicionada por el entorno y el estilo de vida.

 

El microneedling rejuvenece la piel desde el interior y mejora varias afecciones del rostro:

  • Líneas de expresión
  • Arrugas, surcos y patas de gallo.
  • Cicatrices nuevas y antiguas.
  • Marcas de acné o varicela.
  • Manchas y condiciones de pigmentación (discromía) como el melasma, el vitíligo o los lentigos.
  • Poros dilatados, comedones, grasa y sebo.
  • Flacidez facial.

Resetea tu piel

En un momento en el que la estética ya no persigue resultados evidentes y exagerados, sino sutiles y naturales, con procedimientos cuanto menos invasivos mejor, el microneedling se erige como una de las técnicas más revolucionarias de los últimos años por sus incontables beneficios:

  • Rejuvenece la piel por la formación de nuevos fibroblastos que comienzan a sintetizar colágeno.
  • Crea un tono uniforme.
  • Proporciona firmeza y un efecto tensor.
  • Aporta luminosidad al rostro, gracias a una apariencia más saludable.
  • Mejora la textura de la piel, aumentando su elasticidad y resistencia.
  • Disminuye la producción de melanina, previniendo la aparición y mejorando la apariencia del melasma, el cloasma y el lentigo solar.
  • Mínimamente invasivo y con poco tiempo de recuperación.
  • Resultados naturales para cualquier tipo y tono de piel.
  • Incrementa la eficacia de la cosmética utilizada posteriormente, ya que las microperforaciones en la piel permiten que los productos penetren mejor.
  • Tratamiento seguro para todos los pacientes en los que se indica.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El microneedling combate eficazmente el envejecimiento prematuro bajo un procedimiento rápido, sencillo y seguro:

1. PRE-TRATAMIENTO
Por parte del paciente, es muy importante la elección de un centro médico adecuado para la realización del tratamiento. Una vez en la consulta, el médico realizará una primera valoración muy minuciosa y personalizada, escuchando los deseos del paciente y estudiando su anatomía. También tomará fotografías para poder valorar la efectividad del procedimiento al terminarlo.
2. TRATAMIENTO
El tratamiento tiene una duración aproximada de 20 minutos, sucede en la misma consulta y es ambulatorio. Se realiza mediante un dispositivo médico que efectúa múltiples punciones de distinta profundidad y, de forma automatizada pero personalizada a las características de cada rostro, crea miles de canales microscópicos en la piel. Estas pequeñas heridas, perfectamente controladas y tolerables, activan la respuesta natural de curación del cuerpo, permitiendo la inducción natural de colágeno y rejuveneciendo la tez para que luzca más sana y joven. Además, las microagujas también permiten la introducción controlada de varios activos con mayor absorción para el tratamiento estéticos. Aunque es un procedimiento mínimamente invasivo, es cierto que las micropunciones pueden molestar ligeramente, pero resulta mucho más tolerable de lo que parece y sus resultados lo compensan con creces. El microneedling es compatible con otros tratamientos y funciona como complemento ideal a la toxina botulínica, el ácido hialurónico, los peelings revitalizantes, el plasma rico en plaquetas (PRP) o la luz pulsada intensa (IPL).
3. POST-TRATAMIENTO

El microneedling permite obtener una piel regenerada y rejuvenecida con resultados naturales. Esta solución clínicamente probada mejora de forma segura y eficaz la calidad del rostro tras la primera sesión. El procedimiento apenas requiere tiempo de inactividad, por lo que el paciente puede volver a sus actividades habituales lo antes posible. Durante las primeras 24 horas es habitual que aparezca una ligera inflamación o rojez, pero poco a poco irá remitiendo para dejar paso a los resultados. Durante esas horas se recomienda evitar el maquillaje, las piscinas y las temperaturas extremas para que la piel descanse, así como seguir una dieta rica en colágeno para potenciar los efectos del tratamiento. De forma general, pasada la primera sesión, se recomienda repetir un mes después y realizar un total de tres sesiones como mínimo para conseguir el máximo efecto, aunque el tratamiento se pautará de forma adaptada a las necesidades de cada paciente.

Un tratamiento de amplio espectro

Uno de los aspectos más atractivos del microneedling es que puede usarse en varias partes del cuerpo, siendo el rostro, cuello, escote y manos las zonas más habituales. Además, es un tratamiento para casi todo el mundo, ya que está indicado en hombres y mujeres de todas las edades:

  • En pieles jóvenes de forma preventiva para retrasar la aparición de los signos de envejecimiento, a partir de los 22 años aproximadamente.
  • En pieles maduras para revertir y mejorar la apariencia de los signos de envejecimiento que ya han aparecido.

Profesionales que realizan este tratamiento

Newsletter