Dolores de cabeza y glaucoma

01/09/2021

Las causas más comunes del dolor de cabeza son las migrañas, dolor de cabeza tensional, sinusitis, fatiga visual y el glaucoma.

• Las migrañas son un tipo crónico de dolor de cabeza que puede tener varios desencadenantes.

• Los dolores de cabeza por tensión pueden desarrollarse a partir de músculos tensos en el cuello, la cara y los hombros.

• La sinusitis suele desarrollarse por una infección o congestión de los senos nasales.

• El uso excesivo de los músculos involucrados en el enfoque de la visión puede provocar fatiga visual y, posteriormente, dolores de cabeza.

• Respecto a los dolores de cabeza debidos a glaucoma se sienten con mayor frecuencia alrededor de los ojos o la frente. El tipo de glaucoma que con mayor frecuencia produce dolores de cabeza y dolor ocular es el glaucoma por cierre angular.

 

Glaucoma

El glaucoma por cierre angular, también llamado glaucoma agudo de ángulo cerrado es provocado por el cierre del ángulo iridocorneal. Se da en ojos con unas características como hipermetropía, ángulo estrecho, convexidad del iris y disminución de la profundidad de la cámara anterior.

En ojos predispuestos puede producirse por la permanencia en ambientes poco iluminados, uso de colirios para dilatar la pupila, y el uso de fármacos que pueden afectar al diámetro de la pupila.

Podemos encontrar 3 formas habitualmente:

1. Ángulo estrecho asintomático.

Se puede producir cierre angular en las condiciones desencadenantes. Es más frecuente en ojos hipermétropes, en mujeres y aumenta con la edad.

2. Cierre angular primario agudo.

Se produce una súbita aparición de los síntomas, como ojo rojo, dolor ocular y de cabeza, y disminución de la visión.

3. Cierre angular primario subagudo

Se produce un cierre angular, pero de forma reversible que se resuelve de forma espontánea. La clínica es similar al del cierre angular agudo, pero de menor intensidad y duración.

 

Tratamiento

En los tres casos debe realizarse una iridotomía con láser YAG, una técnica ambulatoria que consiste en realizar un orificio microscópico en el iris. Tiene una duración de pocos segundos.

La presencia de una presión intraocular elevada se debe tratar con medicación hipotensora; en caso de no lograrse el control tensional, se pueden requerir otros tratamientos más invasivos.

► El dolor ocular y de cabeza, y la pérdida visual irreparable que pueden ser causados por el glaucoma agudo por cierre angular se pueden prevenir fácilmente con un diagnóstico a tiempo y la realización de iridotomía preventiva.

 

Doctor Francisco Ruiz Tolosa, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

Newsletter